Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El rango dinámico de nuestros ojos y el de las cámaras

Posted by caiser en septiembre 16, 2007

Tienes una definición de rango dinámico en este otro artículo: Rango dinámico

El rango dinámico en la naturaleza es muy grande. Esta diferencia tonal en la naturaleza no es un problema para el ojo humano. Nuestros ojos se ajustan rápidamente a los cambios de luminosidad. En el momento que la luz entra en el ojo, pasa a través de la pupila. Esta tiene una función consistente en regular la cantidad de luz que entra al ojo, para ello cambia de tamaño en función de la cantidad de luz recibida. Esta habilidad es posible porque la pupila esta rodeada del iris. El iris se compone de un tejido que une la pupila con una serie de músculos, que son los responsables de que la pupila se contraiga o expanda en respuesta a los cambios de intensidad lumínica. Estos tres elementos, la pupila, el iris y los músculos son los responsables del increíble rango dinámico de nuestros ojos. Debido a ello, cuando una persona mira a un área sombría, la pupila se expande dejando entrar mucha más luz, y al revés, cuando miramos a una zona más luminosa la pupila se contrae para disminuir la cantidad de luz que recibimos. Debido a ello nos es posible mirar a una sombra durante un segundo y a una zona luminosa en el siguiente y vemos detalles en ambos.

Por otra parte tenemos la cámara, que funciona de forma similar a como lo hace la pupila humana, para ello dispone del diafragma, podemos abrirlo o cerrarlo a voluntad para dejar pasar más o menos luz. Realmente, si tomásemos el rango dinámico que tendría una cámara si disparásemos a la misma velocidad a lo largo de todas de cada una de las aberturas de diafragma que nos permitiese un objetivo y pudiésemos combinar esas imágenes, estaríamos ante el mismo caso que el del ojo humano, podríamos captar información tanto en las luces como en las sombras, incluso una mayor cantidad. Sin embargo, como sabemos, estamos limitados: En la cámara solo podemos tomar información (una foto) con una determinada abertura del diafragma. Es lo mismo que ocurriría en nuestro ojo si la pupila se mantuviese invariable y siempre con el mismo tamaño. La información disponible en cada toma será la que determine el rango dinámico de nuestra cámara.

Como conclusión sacamos que el ojo humano tiene un rango dinámico mucho mayor que nuestra cámara. Debido a que a la cámara no le es posible adaptarse rápidamente, como lo hace el ojo, está limitada y no puede capturar siempre todos los tonos que el ojo humano puede ver, cuando ocurre eso los tonos se recortan. Esos tonos se pierden para siempre.

Puedes leer el artículo siguiente sobre rango dinámico en: Que determina el rango dinámico

2 comentarios to “El rango dinámico de nuestros ojos y el de las cámaras”

  1. […] El rango dinámico de nuestros ojos y el de las cámaras […]

  2. […] El rango dinámico de nuestros ojos y el de las cámaras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: