Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Rango dinámico

Posted by caiser en septiembre 16, 2007

Siendo Rango dinámico el nombre de este blog era casi necesario que le dedicase uno o varios artículos para hablar sobre él, así pues comienzo definiendo lo que es:

Antes de saber que es el rango dinámico deberemos saber que es un rango tonal: Cada escena que fotografiamos tiene zonas de distinta luminosidad, esa cantidad de luz se puede asociar con un tono de gris, así pues podemos crear una escala de distintos grises que vayan desde el negro hasta el blanco, cada uno de los grises será el equivalente a una determinada cantidad de luz, desde la sombra más oscura, hasta la luz más luminosa, por lo tanto, un rango tonal, como la propia palabra indica sería un espacio determinado dentro de la escala en la que entrarían una parte de los tonos presentes en la escena.

El rango dinámico es un aspecto muy importante en fotografía, básicamente el rango dinámico de una cámara o de una película determina que cantidad de rango tonal de una escena será capturado en una imagen. Las cámaras con un gran rango dinámico capturan una mayor cantidad del rango tonal de la imagen y consecuentemente las de menor rango dinámico capturarán un rango tonal menor.

Las cámaras tienen un problema: en ocasiones no pueden capturar todo el rango dinámico de una escena, incluso al convertir a JPEG eliminan parte del rango que han capturado y nunca se recupera, sin embargo disparando en raw si es posible recuperar ese rango eliminado (aunque eso será debate para otro artículo)

Desde una perspectiva práctica, el rango dinámico es el rango desde los tonos más oscuros a los más claros en los que hay un detalle preciso. En esa definición hay un punto crucial: el rango dinámico solamente incluye aquellos tonos con detalle precisos. Las cámaras digitales son capaces de capturar tonos que no tienen detalles precisos, poseen demasiado ruido para considerarse utilizables. Esos tonos no tienen demasiado uso para los fotógrafos y por lo tanto no se consideran parte del rango dinámico de la cámara.

El rango dinámico se mide a menudo en pasos de diafragma. cuando la luz se incrementa en un paso, la cantidad de luz se dobla (si vamos en la otra dirección, se dividiría a la mitad). Por ejemplo, un fotógrafo puede decir que dobla su exposición abriendo un paso el diafragma. Debido a que un paso equivale al doble de luz, el rango dinámico en pasos se puede convertir facilmente a ratios de luz. la tabla 1 muestra una comparación del rango dinámico expresado en pasos de diafragma y ratios de luz. Como se puede ver en la tabla, una cámara con un rango dinámico de 6 pasos puede capturar tonos de tal forma que los más luminosos son 64 veces más brillantes que los más oscuros, mientras qeu una cámara con un rango dinámico de 10 pasos puede capturar tonos tales que los más luminosos son 1.024 veces más brillantes que los tonos más oscuros.

Tabla 1  
Pasos Ratios de luz
1 1:2
2 1:4
3 1:8
4 1:16
5 1:32
6 1:64
7 1:128
8 1:256
9 1:512
10 1:1.024
11 1:2.048
12 1:4.096

Puedes seguir leyendo más sobre rango dinámico en el siguiente artículo: El rango dinámico de nuestros ojos y el de las camaras

8 comentarios to “Rango dinámico”

  1. Mauro said

    Interesante primer artículo, seguiremos todos con atención😉

    saludos

  2. […] Rango dinámico […]

  3. jose said

    ladron todo el articulo lo sacaste de wikipedia……….. sos un desastre

  4. caiser said

    Antes de hacer afirmaciones que no puedes demostrar podrías informarte un poco. Me he ido a Wikipedia por si alguien había copiado mi texto allí y ni siquiera es eso. Allí no hay nada que se le parezca y como prueba un botón:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rango_din%C3%A1mico

  5. David said

    Interesante y muy bien explicado.

  6. […] Rango dinámico Rango dinámico __________________ Si tienes un ratillo y quieres aprender algo ms, visita mi blog. […]

  7. Viviana said

    muy interesante, y una explicacion sencilla, saludos

  8. […] Mas definiciones de rango dinamico: Tutorial de Digitalizacin de Imgenes – Terminologa bsica Rango dinmico Rango dinmico Rango dinmico – Wikipedia, la enciclopedia libre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: