Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El formato raw. Sus ventajas I- Flexibilidad

Posted by caiser en septiembre 17, 2007

Un buen amigo acaba de comprase una cámara: la Olympus 410, que seguramente le dará muchas alegrías, hablando sobre el tema ha salido a colación que las fotos que hasta ahora ha sacado lo ha hecho en formato JPEG. Seguramente el formato le conviene, no tiene demasiado tiempo para dedicarle después al postproceso y así ya las tiene terminadas. Es un punto de vista, pero en la mayoría de ocasiones está motivado por desconocimiento de las posibilidades del raw, incluso por ideas erróneas circulando por la red, en las que se dice que requiere mucho tiempo de procesado.

Disparar en raw sirve para exprimir todas las posibilidades de la máquina y sus ventajas son desconocidas para los profanos. Si se establecen una serie de pasos para su revelado no tiene ni siquiera que llevarnos más tiempo. La mayoría del tiempo que pasamos revelando un raw es para mejorar la foto no por el revelado en si.

Así pues comienzo una serie de artículos en los que detallaré cada una de las ventajas del formato Raw y sus incovenientes, con dicha información cada uno tendrá los suficientes datos para decidir si es mejor disparar en un formato u otro. Personalmente uso solo raw, independientemente del tipo de foto que sea.

I – Flexibilidad

Una de las mayores ventajas del raw es la flexibilidad.

Cuando disparamos en JPEG, el balance de blancos, la curva de tonos, el enfoque, la saturación, la cantidad de compresión y otras elecciones son realizadas por la máquina y guardadas en el archivo. La máscara de enfoque y la compresión son irreversibles, una vez realizados no se pueden corregir, se podría dar algo de desenfoque para contrarrestar la máscara aplicada por la cáamra, pero no es lo mismo, se degrada la imagen. Si la máquina no evalúa bien el balance de blancos (habitual, por ejemplo, en fotos de interior, que salen amarillentas) en JPEG es posible realizar ciertas correcciones, pero a costa de cierto degradado de la imagen.

Todo esto sería comparable a si cuando en una cámara analógica utilizamos una película no adecuada para la situación a la que queremos. Por ejemplo la película Velvia se caracteriza por dar mucho contraste y saturar los colores, por ello es muy adecuada para fotos de paisaje en los que nos atraen los colores saturados. Sin embargo, cuando queremos hacer un retrato no nos gustan los colores de piel con mucha saturación, si por error usamos una película Velvia para una sesión de retratos conseguiremos personas con los colores “subiditos”. Y después eso es difícil de corregir a posteriori, además muchos no tenemos los medios para poder hacerlo.

Todos esto ocurre exactamente igual en la cámara, esta utiliza unos parámetros a la hora de tomar la foto, en ocasiones puede equivocarse o hacerlo nosotros en algunos parámetros que la máquina nos permite modificar.Una vez sacada la foto si intentamos cambiamos esos parámetros puede ser muy difícil, en digital tenemos más posibilidades que en analógico, pero no tiene que ser necesariamente fácil o posible. Por ejemplo, se puede haber perdido detalles en las sombras o en las luces debido a la curva aplicada por la cámara, en algunos casos será difícil recuperar la información, en otros será imposible.

Ver artículo siguiente: El formato raw. Sus ventajas II- Bits

 

Anuncios

3 comentarios to “El formato raw. Sus ventajas I- Flexibilidad”

  1. […] Publicado por caiser on 20/09/07 Ver artículoa anterior: El formato raw. Sus ventajas I- Flexibilidad […]

  2. […] artículos del blog son los siguientes: El formato raw. Sus ventajas I- Flexibilidad El formato raw. Sus ventajas II- Bits El formato raw. Sus ventajas III – El procesador El formato […]

  3. […] el jpg. Hace tiempo escrib un artculo donde explicaba todas sus ventajas e inconvenientes: El formato raw. Sus ventajas I- Flexibilidad Rango dinmico que adems est disponible en pdf: El formato raw por Caiser 1.0.pdf Saludos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: