Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El formato raw. Ventajas IV – Enfoque.

Posted by caiser en septiembre 23, 2007

Ver artículo anterior: El formato raw. Sus ventajas III – El procesador

En las cámaras digitales es necesario usar algoritmos que enfoquen la imagen debido a que se produce cierto desenfoque causado por el filtro paso alto que poseen. La forma de hacerlo es incrementando el contraste local, sobre todo, a lo largo de los bordes. El ojo humano interpreta ese incremento de contraste como una mayor nitidez.

Se tiene como norma obligada entre los fotógrafos que el enfoque debe ser el último paso que se debe realizar en el retoque o mejora de una fotografía. Esto es así porque hay ciertos procesos que pueden disminuir la cantidad de enfoque de la imagen. Si lo hiciésemos al principio la nitidez podría disminuir a lo largo de la edición de la imagen. Además de esto al añadir enfoque la imagen sufre cierta degradación, esta degradación puede interferir en los procesos que realicemos después. Tampoco es bueno aplicar varias veces el enfoque, si lo aplicamos al principio y después de editar perdemos algo de nitidez, tenderemos a volver a utilizar la máscara de enfoque por lo que aumentaremos los artefactos introducidos por esta y obtendremos una imagen de peor calidad.

El JPEG es especialmente sensible a este problema. La cámara cuando convierte las imágenes de raw a JPEG, en el final del proceso aplica un enfoque para entregarnos las imágenes terminadas, cosa que no ocurre cuando tenemos una imagen raw. En estos el enfoque no ha sido aplicado y somos nosotros los que tenemos la decisión de cuando nos interesa aplicarlo (en el revelador raw o en cualquier otro punto del proceso)

Además hay un problema añadido. Al comprimir la imagen en JPEG pueden aparecer unos cuadraditos (llamados artefactos JPEG), debidos a los algoritmos usados para la compresión. En JPEG de calidad o en copias de tamaño normal no suelen tener mucha importancia. Sin embargo, si queremos hacer una ampliación y necesitamos interpolar, perderemos cierta nitidez por lo que será necesario aplicar una máscara de enfoque, esa máscara no solo enfocará los bordes de la imagen sino que también lo hará sobre los artefactos por lo que obtendremos más degradación y menor calidad.

Tenemos también otro problema cuando la cámara nos aplica el enfoque. Estas están configuradas para que apliquen un enfoque determinado independientemente de la imagen, en ocasiones podremos variar mediante menús de la propia cámara si queremos que sea mayor o menor, pero no podemos saber sin ver la imagen final cuanto debe ser el enfoque necesario, dependiendo de la cantidad de detalles o de bordes puede ser uno u otro, incluso puede requerir más enfoque en unas zonas de la imagen que en otras, esas decisiones no pueden ser tomadas automáticamente por la cámara, por ejemplo hay muchos fotógrafos que a la hora de hacer retratos, sobre todo en primeros y primerísimos planos, utilizan una máscara de enfoque en los ojos y sin embargo en la piel no la aplican para no resaltar los posibles defectos y dejarla más suave.

Por último, al aplicar el enfoque automáticamente en algunas imágenes puede resultar excesivo . Ese sobreenfoque no puede ser corregido a posteriori y obtenemos una imagen degradada sin posible solución.

Por lo tanto usando raw tendremos una gran ventaja al poder aplicar nosotros el enfoque necesario y obtendremos mayor flexibilidad e imágenes de mayor calidad.

Ver el artículo siguiente: El formato raw. Ventajas V – Posterización.

Anuncios

4 comentarios to “El formato raw. Ventajas IV – Enfoque.”

  1. […] El formato raw. Ventajas IV – Enfoque. […]

  2. Compañero caiser, no tengo ningún inconveniente con el ritmo que sigue tu web, pero debido a la calidad de la información que presentas, deberías reducir el número de posts diarios, creo que el ritmo actual es excesivo.
    Simplemente un consejo.
    Un abrazo, genial tu página.

  3. caiser said

    je, no hago más que colgar el siguiente artículo y me encuentro con esto. Supongo que el ritmo variará dependiendo de días y diversas circunstancias. Desde luego si veo que se convierte en comentario generalizado lo disminuiré. Saludos y gracias por el comentario.

  4. […] El formato raw. Ventajas IV – Enfoque. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: