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El formato raw. Ventajas V – Posterización.

Posted by caiser en septiembre 23, 2007

Ver artículo anterior: El formato raw. Ventajas IV – Enfoque.

Una consideración a tener en cuenta con las imágenes JPEG es que la limitada cantidad de tonos disponibles hace que estos se encuentren mucho más distantes entre si que los disponibles en una imagen raw. Si además procesamos posteriormente la imagen esa distancia puede incrementarse con lo que se tendrían zonas de tonos en las que los colores adyacentes tendrían un hueco. En ocasiones esto es visible en forma de posterización. Cuando ocurre la posterización, el ojo humano detecta cambios bruscos de un color a otro, por el contrario, cuando no está presente se producen degradados suaves y sin diferencias. Como consecuencia de esto se producen perdidas de detalle y bandas. Los lugares más visibles son las áreas donde apenas hay detalle, por ejemplo, los cielos claros pueden tender a mostrar cierta posterización. Con los archivos raw es un problema menor porque tenemos una mayor cantidad de tonos disponibles lo que hace que esten mucho más cercanos los unos de los otros.

Para saber porque ocurre debemos saber algo de como funcionan los programas de edición. Las imágenes para un ordenador están compuestas de números. Además unos números limitados, como hemos visto con anterioridad un JPEG dispone de 256 tonos por color, es decir, solo trabaja con 256 números. Cuando Photoshop o cualquier programa de edición trabaja con las imágenes lo que hace son operaciones con esos números que determinarán los nuevos. Aunque Photoshop trabaje con decimales al final necesita entregar un número entero que concuerde con los tonos disponibles en la especificación JPEG, así pues, si despues de una operación obtiene que un determinado pixel en el rojo debería tener 134,26, redondeará y pondrá el número 134. La información eliminada se pierde para siempre, por lo tanto tenemos un error de cuantización y consiguientemente una degradación de la imagen. Por ejemplo, si dos tonos después de aplicarles un proceso acaban debido al redondeo siendo el mismo tono, estamos consiguiendo que lo que debían haber sido dos tonos distintos se conviertan en uno solo, es decir, una pérdida de detalle. El raw tiene muchísimos mas tonos disponibles que el JPEG, la distancia entre ellos es mucho menor, como consecuencia de ello los errores de cuantización es un asunto menor en el revelado raw y su posterior proceso.

Ver el artículo siguiente: El formato raw. Ventajas VI – Las curvas

Para una explicación más completa de la posterización, como evitarla o corregirla puedes ver el artículo: Posterización

 

2 comentarios to “El formato raw. Ventajas V – Posterización.”

  1. […] El formato raw. Ventajas V – Posterización. […]

  2. […] Publicado por caiser on 14/10/07 Ir al artículo anterior: El formato raw. Ventajas V – Posterización. […]

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