Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Blanco y negro en digital I

Posted by caiser en septiembre 24, 2007

Hace tiempo escribí en ODWiki un tutorial de distintos métodos para convertir una foto en blanco y negro. He decidido retomarlo para ilustrarlo. Así que iré copiando el mismo texto y añadiendo ejemplos:

El blanco y negro en fotografía se utiliza por distintos motivos, para aportar dramatismo en las fotos, para hacerlas atemporales o simplemente por razones artísticas. Para que una fotografía en blanco y negro se considere buena debe de entrar en lo que se conoce como sistema de zonas, que a grandes rasgos es que la fotografía tenga toda la gama de grises, desde el blanco más blanco hasta el negro más negro. El sistema de zonas es una técnica de blanco y negro, que diseñó el fotógrafo Ansel Adams.

Para convertirla en blanco y negro hay distintos métodos, el más simple de ellos es convertirla a escala de grises, sin embargo este método da unas imágenes planas, sin contrastes y con mucho gris, es básicamente lo mismo que hacen las cámaras digitales cuando les decimos que queremos una foto en blanco y negro, por esa razón no es recomendable utilizar esa opción y sacar las fotos en color y luego convertirlas en un ordenador. Usaremos la fotografía de Bardenas que encabeza el artículo para ir mostrando los distintos resultados.

Comando desaturar

Es como el anterior, simple y poco efectivo, consiste en abrir una foto en Photoshop o cualquier otro programa de edición ir al comando tono/saturación y poner la saturación a -100, o lo que es lo mismo ir a Imagen-Ajustes-Desaturar que tiene el mismo efecto. En general este método da unas imágenes planas y de tonos muy lineales. Su única ventaja es la rapidez, sin embargo luego es necesario modificar niveles o curvas para darle algo más de vida a a la foto.

El resultado este:

Usando el Tono/Saturación

Vamos a Imagen-Ajustes-Tono/Saturación (Ctrl+U), esa herramienta se usa para modificar la intensidad de los colores y su saturación, incluso para variarlos. Como hemos visto arriba si se baja a -100 es lo mismo que el comando desaturar. En este caso lo dejamos a cero.

  1. Entramos en cada uno de los canales de color(rojo, amarillo, cian, verde, azul y magenta) y los ponemos a -100. Hemos hecho lo mismo que haciéndolo en el principal, pero ahora tenemos más juego.
  2. Ahora podemos mover cada uno de los deslizadores de luminosidad de los colores lo que nos permite darle más o menos importancia a unas zonas dependiendo del color. Por ejemplo los rojos y amarillos tienen mucha importancia en un retrato, sin embargo el verde por mucho que lo movamos no afectará en nada, salvo que el fondo posea este color.
  3. Este método no es válido para imágenes muy comprimidas ya que pueden hacer aparecer los artefactos de la compresión del JPG.

En el caso de la imagen que nos ocupa el canal que más ha hecho ha sido el amarillo, subiéndolo hemos dado algo más de luz al suelo, el resto o no tenían efecto en la imagen como el magenta o el efecto era pequeño:

Usando el mezclador de canales

  1. Abrimos Imagen-Ajuste-Mezclador de canales
  2. Activamos la opción Monocromo
  3. Ahora modificamos los valores de rojo verde y azul para darle más o menos importancia a un color.
  4. Es recomendable mantener los valores de forma que siempre sumen un 100%. Aunque también se puede variar, si damos valores que superan el 100% aumentaremos la luminosidad de la imagen y si damos menos la bajamos, al aumentar o disminuir la luminosidad también hacemos lo mismo con el contraste.
  5. La luminosidad también se puede controlar con el deslizador constante. Si queremos darle más importancia a un color y nos pasamos de luminosidad, esta se puede bajar dando valores negativos en la constante.

Este método sirve para imitar la utilización de filtros de colores en las películas de blanco y negro. En estas según se utilizaba un filtro u otro se potenciaban más o menos determinados colores, así pues un filtro rojo oscurecía mucho los cielos, haciéndolos casi negros y aclaraba mucho su color.

En la siguiente foto se puede ver el distinto efecto que se obtiene según se use el mezclador imitando la utilización de un filtro verde o un filtro rojo:

Rojo Verde Azul
Rojo 90 10 0
Naranja 78 22 0
Amarillo 60 28 12
Verde 10 70 20
Amarillo-Verde 35 48 17
Verde oscuro 50 0 50
Azul suave 50 50 0

Además de eso se puede imitar el resultado que se obtenía con determinadas películas de blanco y negro, esto es debido a que no todas tenían la misma sensibilidad a los distintos colores.

Rojo Verde Azul
Agfapan 25 25 39 36
Agfapan 100 21 40 39
Agfapan 200X 18 41 41
Agfapan 400 20 41 39
Ilford Delta 100 21 42 37
Ilford Delta 200 22 42 36
Ilford Delta 400 Pro y 3200 31 36 33
Ilford FP4 28 41 31
Ilford HP5 23 37 40
Ilford Pan F 33 36 31
Ilford SFX 36 31 33
Ilford XP2 Super 21 42 37
Kodak TMax 100 24 37 39
Kodak TMax 200 27 36 37
Kodak Tri-X 25 35 40
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: