Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El formato raw. Ventajas IX – Exposición

Posted by caiser en septiembre 26, 2007

Ver artículo anterior: El formato raw. Ventajas VIII – Los espacios de color

Esta es quizás la ventaja más conocida y en algunos casos la más apreciada, más que nada porque es muy evidente. En los ficheros raw, la exposición puede ser ajustada en el revelador raw (habitualmente dos pasos hacia arriba o hacia abajo). Es algo que nos está vetado en los archivos JPEG, se puede intentar imitar con diversas técnicas pero donde se conseguirá buenos resultados será en los tonos medios, en la zona alta y baja, si la exposición está al límite no será posible obtener resultados aceptables.

Para lograr buenos resultados el revelador raw, juega con ciertas ventajas. En las luces altas, por ejemplo, puede darse el caso de que ciertas zonas de la imagen en un JPEG nos aparezcan quemadas, en muchas ocasiones dichos quemados, sobre todo si afectan a zonas grandes son irrecuperables; incluso trabajando con ficheros raw, sin embargo, existen muchos casos en los que esos quemados realmente no lo son o pueden ser recuperados. Un caso ya lo hemos visto con anterioridad, al aplicar la curva tonal es posible que cierta información en las luces altas se desperdicie dándonos zonas quemadas e irrecuperables en JPEG. Otro caso sería si en la zona quemada no se han quemado todos los canales de color, es posible que la información se haya quemado en uno o en dos de ellos. En este caso en el JPEG obtendríamos una zona sin detalle al aplicar la curva tonal, sin embargo los reveladores raw juegan con ventaja, a partir de la información presente en los canales no quemados y en ocasiones con la información aportada por los pixeles adyacentes pueden recuperar esa zona logrando detalle allí donde no se encontraba.

El hecho de poder obtener archivos con revelados con distinta exposición nos permite recuperar sombras y detalles en las luces que en los archivos JPEG se han perdido. Además, también nos permite realizar distintos revelados de un fichero raw, con uno rescataríamos las luces, en el otro captaríamos el detalle de las sombras, una vez mezclados en el programa de edición lograríamos una nueva imagen con mayores detalles en todo el rango tonal.

En un fichero JPEG también sería posible obtener detalle adicional pero nos encontraríamos con dos problemas. En primer lugar la curva tonal aplicada ha provocado que ciertos detalles se pierdan, dichos detalles desaparecen y nunca pueden ser recuperados. En segundo lugar, el archivo JPEG tiene menos tonos en las sombras que el archivo raw. Esto hace que al intentar recuperar detalles de las sombras tengamos muchas probabilidades de conseguir posterización.

Ver artículo siguiente: El formato raw. Ventajas – Daño acumulativo

3 comentarios to “El formato raw. Ventajas IX – Exposición”

  1. […] El formato raw. Ventajas IX – Exposición […]

  2. […] Publicado por caiser on 15/10/07 Ver artículo anterior: El formato raw. Ventajas IX – Exposición […]

  3. […] El formato raw. Ventajas IX – Exposición […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: