Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El formato raw. Ventajas VII – Compresión

Posted by caiser en septiembre 26, 2007

Ver el artículo anterior: El formato raw. Ventajas VI – Las curvas

La compresión hablando de archivos de imagen se refiere al acto de eliminar datos para hacer los ficheros más pequeños. Los archivos raw no tienen compresión o si la tienen utilizan compresión sin pérdida (hay una excepción: Nikon usa un tipo de compresión que en teoría elimina información no visible, existe cierta controversia en si es cierto o no, aunque ellos si que la llaman sin pérdida: lossless). Por lo tanto, en un archivo raw no se eliminan datos.

En una imagen raw partimos de un archivo de 12 bits, pero tal y como están construidos los sensores, estos no reciben información de color, solo de luminosidad (dejamos de lado los sensores Foveon). Los datos de color se introducen después mediante la interpolación Bayer. Es decir, en un archivo raw solo tenemos un canal de información, una especie de blanco y negro, por lo tanto es un archivo de 12 bits.

Los archivos JPEG si que tienen información de color, ha sido aplicada la interpolación Bayer y ya disponemos de tres canales, cada uno de ellos de 8 bits, por lo que tendremos ficheros de 8×3= 24 bits de datos. Es decir, en JPEG hay el doble de información que en un archivo raw, y eso que sabemos que el JPEG tiene 8 bits y el raw 12. Cosecuentemente, la única forma de que un JPEG sea menor la lograremos comprimiendo los datos.

Hay dos tipos de compresiones, con pérdida o sin pérdida. La compresión sin pérdida es aquella en la que no perdemos información. La que utilizamos al usar archivos zip o rar, por ejemplo. El problema de este tipo de conversión es que para imágenes no es muy efectiva. La compresión con pérdida tiene la ventaja de que disminuye el tamaño final las imágenes pero a costa de cierta degradación. Los ficheros JPEG utilizan compresión con pérdida, por ese motivo se logran ficheros pequeños, aunque con cierto degradado en la imagen (cuanto mayor es la compresión, mayor es el degradado).

La compresión JPEG sigue ciertos pasos para reducir el tamaño, para empezar convierte el archivo de RGB a modo LAB (es un formato de archivo donde se guarda por un lado la información de luminosidad y en otros dos canales la información de color). Después divide la imagen en cuadraditos de 8 x 8 pixeles. Por último, el algoritmo elimina cierta información de color y detalle para reducir el tamaño. Dicho algoritmo trata cada cuadrado por separado. Esto es la causa de ciertos problemas. Como cada cuadrado es tratado por separad, los cuadrados próximos pueden ser tratados de distinta manera, por ese motivo pueden hacerse visibles los bordes entre cuadrados contiguos dando como resultado una degradación de la imagen.

La visibilidad de estos bordes dependerá de la cantidad de compresión que apliquemos a la imagen. Para ello usaremos unas imágenes de Wikipedia:

 

Imagen “Calidad” Tamaño (bytes) Comentario
JPEG example JPG RIP 100.jpg La mejor calidad (100) 83,261 En general la calidad es buena. hay pocos artefactos visibles y cuesta reconocerlos
JPEG example JPG RIP 050.jpg Calidad buena (50) 15,138 Comienzan a verse artefactos. los bordes empiezan a no estar definidos.
JPEG example JPG RIP 025.jpg Calidad media (25) 9,553 Los artefactos son muy visibles. Hay perdidas muy evidentes de detalles.
JPEG example JPG RIP 010.jpg Calidad baja (10) 4,787 Perdida muy acusada,ya no solo son detalles o bordes, en las zonas más o menos homogéneas aparecen artefactos y bordes muy aparentes.
JPEG example JPG RIP 001.jpg La peor calidad (1) 1,523 Perdida total de detalle, deja zonas irreconocibles

Las cámaras nos permiten elegir la calidad que queremos utilizar a la hora de grabar en JPEG, desde luego si vamos a usar ese formato la única opción si queremos obtener un mínimo de calidad es la de máxima calidad. Por supuesto, en la calidad mínima no van a guardar las imágenes como en los dos últimos ejemplos presentados, ni siquiera como el antepenúltimo, será algo aproximado al segundo ejemplo, pero las pérdidas son evidentes. Si comenzamos a editar utilizando una imagen con esos artefactos lograremos aumentarlos y además al volver a grabar la imagen en JPEG los aumentaremos un poco más.

Ver artículo siguiente: El formato raw. Ventajas VIII – Los espacios de color

Edito: Al ir a poner los enlaces al artículo anterior me he dado cuenta que no he publicado la parte VI. La tengo en borrador esperando a que realice unas imágenes para ilustrarlo, cuando lo cuelgue borraré este comentario y pondré los enlaces.

Anuncios

3 comentarios to “El formato raw. Ventajas VII – Compresión”

  1. […] El formato raw. Ventajas VII – Compresión […]

  2. […] Ver artículo siguiente: El formato raw. Ventajas VII – Compresión […]

  3. […] El formato raw. Ventajas VII – Compresión […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: