Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El formato raw. Ventajas VIII – Los espacios de color

Posted by caiser en septiembre 26, 2007

Ver artículo anterior: El formato raw. Ventajas VII – Compresión

Hay varios espacios de color disponibles para el uso de los fotógrafos. Los dos más habituales son sRGB y AdobeRGB. Cada espacio de color define una cantidad de colores que estarán disponibles para usar en los archivos de imagen. Hay espacios de color más amplios que otros, por eejmplo AdobeRGB es mayor que sRGB y tiene mayor número de colores que este. Las propias cámaras tienen su espacio de color, que puede ser más o menos grande que los espacios que se usan habitualmente, pero en algún momento el espacio de la cámara se tiene que convertir a un espacio estandarizado como lo son sRGB o AdobeRGB.

A la hora de asignar un espacio de color a un archivo la mejor opción es utilizar el que mejor se adapte al dispositivo de salida, ni mayor, ni menor, el más cercano. Si nuestra intención es utilizar las imágenes en páginas web, el espacio que deberemos asignar es sRGB, si por el contrario deseamos utilizar una impresora de inyección de tinta con tintas de pigmentos el espacio deseable sería Adobe RGB.

Si utilizamos espacios que no sean aproximados nos puede llevar a pérdidas de color y degradaciones de imagen. Por ejemplo, si nuestra cámara asigna sRGB a un fichero y después deseamos imprimirlo, lo haremos en un dispositivo que utiliza un espacio mayor que el espacio de origen, estaremos perdiendo información debido a la limitación impuesta por un espacio menor del deseado. Si por el contrario el espacio de color es más grande, tendremos una distancia entre tonos mayor para lograr una mayor gama de colores, colores que luego no podrán ser reproducidos por el dispositivo de salida. Al tener una distancia entre tonos mayor hay mayores problemas de posterización. De hecho, convertir de un espacio de color a otro produce cierta degradación y cuanta mayor es la diferencia entre espacios de color, mayor es la degradación. Por consiguiente, es deseable utilizar el espacio de color correcto e intentar evitar la conversión entre espacios de color y en caso de hacerlo hacerlo el mínimo de veces.

Aquí es donde le raw adquiere otra ventaja. El raw no tiene asignado ningún espacio de color. Es algo que ocurre en el momento del revelado. Por lo tanto, disparando en raw tenemos la flexibilidad de poder asignar el espacio de color que mejor se nos adapte al dispositivo de salida que usaremos para nuestras fotos procesadas. Es especialmente ventajoso cuando dispongamos de fotografías que vayan a tener como destino distintos dispositivos de salida, podremos hacer el mismo proceso partiendo desde el mismo raw pero asignando distintos espacios y asegurándonos una calidad óptima en cualquier dispositivo.

En el caso del JPEG el espacio se asigna en la cámara y es adjuntado al fichero. Si queremos cambiar de espacio de color más adelante, tendremos cierta degradación. Incluso el propio espacio tiene cierta degradación. Las mismas ventajas aplicables al raw por la cantidad de bits son adaptables al espacio de color. Al trabajar con un JPEG, el espacio de color es de solo 8 bits, si hacemos una conversión a otro espacio tendremos errores de cuantización mayores que si trabajásemos con archivos de 12 ó 16 bits como sería el caso del raw.

Ver artículo siguiente: El formato raw. Ventajas IX – Exposición

3 comentarios to “El formato raw. Ventajas VIII – Los espacios de color”

  1. […] El formato raw. Ventajas VIII – Los espacios de color […]

  2. […] El formato raw. Ventajas VIII – Los espacios de color […]

  3. Anónimo said

    […] […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: