Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Andrzej Dragan

Posted by caiser en septiembre 27, 2007

Hoy pensaba traer a otro fotógrafo, sin embargo al hablar de él iba a hacer mención a Dragan, así que he decidido postponerle y traeros a Dragan. Seguramente muchos ya le conocéis, es quizás uno de los fotógrafos de retrato más imitados, incluso su estilo tienen nombre propio: draganizado o efecto Dragan.

Andrzej Dragan es una persona polifacética, es doctorado Cum Laude en física cuántica y fué galardonado por la mejor tesís de física por la Sociedad Física Polaca en 2001. Es miembro de la Secretaría Científica del Comite Organizador de la Olimpiadas Científicas, y en la actualidad trabaja como profesor adjunto de física en la universidad de Varsovia. Además ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales en concursos de composición musical, y desde 2003 se dedica a la fotografía y ha realizado varias campañas publicitarias y portadas de revistas.

Como he dicho es uno de los retratistas actuales más imitados, sino el más, la razón es simple, ha logrado crear un estilo muy impactante, todas sus fotos tienen una atmósfera muy particular. Sin embargo sus imitadores rara vez consiguen acercarse a sus resultados. Estudiando sus fotografías las razones por las que no lo logran son claras: Para empezar sus fotos están correctamente iluminadas, parten de una muy buena base, cosa en lo que fallan la mayoría de los imitadores que lo intentan con cualquier foto.

Pero no solamente se basa en la iluminación, los encuadres potencian la atmósfera de sus fotos y sobre todo los gestos de los retratados. Dichos gestos no son casuales, están estudiados para enfatizar los rasgos y ayudan al ambiente que después el artista terminará de crear en el ordenador.

Las fotos se caracterizan por tener una nitidez extrema en los ojos, conseguida con la iluminación y el postproceso y en general unos rasgos muy marcados en casi todos los modelos, además de unos tonos de piel amarillentos y oscuros más típicos de una película de terror en la que dominan las sombras.

Lo podreíes encontrar en: htt://andrzejdragan.com
Tutorial para imitar el efecto Dragan
Un segundo tutorial

3 comentarios to “Andrzej Dragan”

  1. Lo malo de cualquier técnica personal, es que casi siempre el único que sabe llevarla a la práctica es el artista que la inventó.
    Al igual que Mellado es el único (y pocos mas) que tiene la sutilidad de utilizar su técnica con resultados óptimos, y una legión de melladistas le han dado mal nombre; el “draganizado” (horrible nombre) sólo lo sabe hacer Dragan. He visto auténticas marranadas intentando imitarlo.
    Que cada uno cree su estilo.

  2. caiser said

    Yo no veo mal la imitación. No en vano todos los artistas se basan en artistas anteriores. No existiría el arte sin imitación, es una constante evolución. El problema como bien dices es que en dicha imitación tenemos que ver por los foros muchos bodrios que intentan imitarlo, pero creo que veríamos malas fotos igualmente, tanto si imitasen esta técnica, como si intentasen realizar una propia. El problema está más bien en el ojo del que intenta imitarlo.

  3. Yo veo bien la imitación, incluso la envidia. Veo incluso beneficiosa la envidia, como impulsora y mejoradora de actitudes.
    Como bien dices no es el que, es el como.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: