Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Castildetierra

Posted by caiser en septiembre 29, 2007

Hoy tenía mono de fotos, llevo así durante casi dos meses. He tenido mi ordenador de sobremesa más de mes y medio reparándose porque estaba la placa rota (¡en agosto se tenía que romper!). No hacía fotos porque luego no podía organizarlas ni retocarlas, así que cuando he visto que en Tudela había unas nubes decentes no me lo he pensado dos veces. ¡Me he ido a las Bardenas!. Lo más interesante de las nubes es que había una muy grande que ocultaba el sol, ¿y eso es bueno?, os preguntaréis, pues generalmente de lo peor para fotos de paisaje, pero es que por la parte de abajo estaba despejado, es decir, el sol debía asomar en algún momento y eso es muy bueno. Sobre todo a ultima hora, porque las nubes que han estado ocultándolo, en el final del atardecer recogerán los últimos colores del sol.

Hace tiempo había decidido que Castildetierra lo dejaría para otras ocasiones, lo he fotografiado muchas veces y tengo muy buenas fotos de ese tormo de tierra, pero he pasado por allí y no he podido resistirme. Total- me he dicho- las que tengo las tengo ya muy vistas a ver que sale nuevo. Esta es una de las que han salido de nuevo, justo en el momento en el que el sol lograba zafarse de la nube que lo ocultaba.

Sí ya sé que le falta algo de nitidez en el primer plano, sé que algo puedo corregirlo en Photoshop, pero como he dicho, llevo casi dos meses sin tocarlo y me costaba hacer las cosas, estoy algo oxidado.

8 comentarios to “Castildetierra”

  1. Consigues unos tonos muy particulares y un rango dinámico muy extendido. Casi diría que puedo localizar una foto tuya entre muchas otras, tienes un estilo particular, algo difícil de conseguir.
    ¿Es un HDR? ¿Mezcla de exposiciones? ¿ajuste selectivo?

  2. caiser said

    No es técnicamente HDR ya que es una sola toma, pero casi, ya que lleva mapeado de tonos, le pasé el plugin Photomatix de Photoshop. Si te digo la verdad, soy hijo del HDR, desde el primer día lo adopté y aunque últimamente intento hacer tomas únicas como en este caso, en muchas ocasiones le paso el plugin y me gusta má resultado.

  3. Desde luego queda bien. El filtro sombras/iluminación también queda bien si se sabe utilizarlo.
    ¿Que haces? ¿creas una capa oscura y una clara y luego lo ajustas con máscaras?

  4. caiser said

    No es necesario, al aplicar el plugin de Photomatix sobre el raw (más bien sobre el archivo de 16 bits con el que trabaja Photoshop después). Este se encarga de oscurecer las luces y aclarar las sombras, voy moviendo los deslizadores para dejarlo a mi gusto y después en Photoshop aplico curvas y en este caso concreto con la corrección selectiva convertí los cianes en azules. A veces también aplico sombra/iluminaciones después del plugin, sobre todo paraa oscurecer las luces, aunque últimamente no, el programa ha cambiado bastante y ya no se obtienen los mismos resultados que antes, los cielos si te descuidas salen muy oscuros.

  5. Paco said

    ME PREGUNTO PORQUE NO NOS MUESTRAS MAS FOTOS…

  6. caiser said

    Muchas veces me cuesta decidirme a colgarlas y lo que he hecho con las últimas ya no tiene ni nombre: Las he trabajado he visto como quedaban, me han gustado y ni siquiera he guardado el archivo final, directamente las he cerrado en Photoshop y cuando me ha pregunado si guardaba los cambios le he dicho que no. Ahora no tengo mis fotos, no tengo ordenador, cuando me llegue veré si cuelgo alguna más. Saludos

  7. Lexart said

    Sabes que , esta Exelente tu fotografia, te contacto de Baja California, y en lo personal no es mi favorito temas de paisaje si no periodistica, pero te sientes ahi cuando ves la foto, felicidades.

  8. Angel said

    yo creo que tus fotos son increíbles los paisajes en lo personal me encantan, y pienso que no debes de dejar de tomarlos y que sigas siempre utilizando tu blog para añadir uno nuevo, !!felicidades!!

Responder

 
