Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El enfoque en digital III

Posted by caiser en octubre 4, 2007

Ir al artículo anterior: El enfoque en digital II

Cómo funciona el enfoque

El enfoque nos sirve para recuperar la perdida de acutancia que se produce en el proceso de la captura. El enfoque lo que hace es oscurecer el tono más oscuros y aclarar el más claro en los bordes. Un esquema de esto de puede ver en la figura 5.


Figura 5

En la primera gráfica podemos ver la representación de como sería un borde tal y como lo ve el ojo humano, estaría representado por la línea roja, la transición es brusca y por lo tanto vemos un borde nítido. Con la línea verde vemos la representación de como serían los bordes en una captura de una cámara digital. La transición ahora es más gradual debido a las razones expuestas en el capitulo anterior. Es decir, tenemos una pérdida de acutancia y el borde parece menos nítido. Con la línea azul vemos una representación de como actúa la mde sobre la línea del borde. El enfoque hace que el borde más oscuro sea todavía más oscuro y que el más claro lo sea todavía más. Todavía sigue existiendo una transición gradual entre las dos zonas del borde, sin embargo la acutancia se ha aumentado significativamente. El ojo ahora vuelve a ver el borde nítido. La esencia de todo esto es que el enfoque realiza un incremento del contraste en los bordes para engañar a nuestros ojos que considera que la imagen está más enfocada que la que realmente captura la cámara.

Cómo funciona la máscara de enfoque

Ya vimos en un artículo anterior que la máscara de enfoque (mde) es la adaptación de de un proceso realizado en el cuarto oscuro en la época de la supremacía de la fotografía argéntica. Con ella se lograba un incremento de nitidez en las copias impresas. Con la versión digital hemos ganado en rapidez y economía. La mde lo que hace es buscar los bordes de la imagen, entonces oscurece la zona oscura y aclara la más clara como veíamos en la figura 5. Sin embargo existe un problema, la mde es incapaz de encontrar bordes lo que hace es buscar zonas de gran contraste. Para hacerlo utiliza la misma técnica que se usaba en el cuarto oscuro, comienza creando una copia de la imagen, desenfoca esa copia y la une con el original para calcular la diferencia de valores tonales entre ellas.

En la figura 6 podemos ver un esquema de como la mde encuentra las zonas con gran contraste. En primer lugar tenemos una imagen que representaría la información recogida por el sensor. A continuación tendríamos una imagen desenfocada de la primera. A continuación se superponen las imágenes y se mezclan en modo diferencia, lo que nos daría la imagen de abajo en la que se puede ver como las zonas sin diferencia de contraste aparecen en negro y las zonas con una zona de contraste aparecen en un gris claro. Es en esas áreas de gris claro donde la máscara de enfoque realizará el incremento de contraste para obtener más acutancia.


Figura 6

Ir al artículo siguiente: El enfoque en digital IV

3 comentarios to “El enfoque en digital III”

  1. […] El enfoque en digital III […]

  2. […] El enfoque en digital III […]

  3. […] Quitar. Con este podemos elegir la forma en la que la copia de la imagen es desenfocada (en el capítulo III se explicaba para que se desenfoca una segunda imagen). Como es de suponer si utilizamos distintas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: