Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Fujifilm FinePix S5 Pro revisada en Steve’s Review

Posted by caiser en octubre 5, 2007

La S3 Pro fue una de las cámaras más aclamadas por su rango dinámico y la fidelidad de sus colores, el secreto de todo esto está en su sensor distinto a los habituales en el resto de cámaras. Posee dos fotodiodos para recoger la información de cada pixel uno más grande que recoge información de las luces altas y otro más pequeño que recoge información de las sombras. Su sucesora la S5 es una evolución de esta. En esta ocasión os traigo las conclusiones de Steve. Un habitual en esto de revisar cámaras réflex:

La Fujifilm FinePix S5 Pro es la evolución de la FinePix S3 Pro. Reconocerás el cuerpo de la S5 si estás familiarizado con su “doble de cuerpo, la Nikon D200. Aunque ambas cámaras parecen similares, la S5 Pro tiene un animal distinto bajo el capó. Fuji Ha actualizado el sensor de imagen de la S5, y ha añadido funciones en el proceso de imagen que incrementan el rango dinámico y simulan características de las películas de Fuji. La S5 Pro es una cámara muy tentadora para los fotógrafos de boda y retrato. Dentro de su ligero cuerpo de aleación de magnesio, la S5 incluye un AF de 11 puntos, una panatalla LCD de 2’5”, un obturador con un ciclo de vida estinmado de 100.000 ciclos ofreciendo velocidades desde 30 a 1/8.000 segundos, 1/250 de segundo de sincronización de flash, y control de abertura de 1/3, 1/2 o un paso de diafragma- todo esto entre las mejoras sobre el modelo anterior, la S3.

La montura Nikon de la S5 Pro es una buena noticia si posees una cantidad de lentes Nikon, y también asegura compatibilidad con muchos Nikon speedlight. Fuji ha cambiado de las pilas AA de la S3 a baterías recargables de iones de Litio NP-150. Las baterías con carga plena estaban todavía ala mitad después de que disparase más de 200 imágenes, mezclando flash y luz natural. EL cuerpo de la S5 está bien diseñadoy los controles y mandos están bien colocados, tanto por comodidad, como por facilidad de uso. El grip es grande, engomado y cómodo para agarrar.

Con más de 70 años de experiencia fotogeáfica, Fujifilm reconoce la importancia de la resolución, sensibilidad y rango dinámico como los factores que determinan la calidad global de la imagen. la primera generación de Super CCd, introducido en 2001, ofrecía una resolución mejorada, mientras que la tercera generación del Super CCD alardeaba de una existosa sensibilidad. Ahora, la cuarta generación, presente en la S5 Pro, mejora la resolución y ofrece un rango dinámico ampliado.

El Super CCD incorpora dos tipos de pixeles, unos grandes, S-pixels, de gran sensibiliad y otros menores, R-pixels, para expandir el rango dinámico. Combinando la información de ambos elementos del sensor, el Super CCD SR puede ofrecer un rango dinámico ampliado con una alta sensibilidad. Ahora, te puedes preguntar basándose en la descripción del CCD (12 millones de pares de fotodiodos – 6,17 Sfotodiodos y 6,17 millos del menor R fotodiodos) ¿es realmente una cámara de 12 megapixeles? Buena pregunta. Auqnueel tamaño de los archivos es mayor que 6 megapixeles, el gran éxito en esta tecnología es la expansión evidente del rango dinámico en las imágenes. Añadiendo alta sensibilidad/rendimiento de bajo ruido, la S5 Pro ha mejorado el rendimiento a ISOs altos.

El modo Live preview en la S5 Pro ha sido doblado a 60 segundos en color o blanco y negro. También se ha añadido soporte a raw+JPEG, y el buffer de la cámara ha sido más que doblado de 128Mb a 288Mb. Esto últomo significa que el disparo continuo mejora hasta 3 fotogramas por segundo, y 24 raw continuos o 52 JPEG en el rango dinámico estandar, y 11 raw/40 JPEG en el modo rango dinámico amplio. El nuevo y sofisticado procesador Real Photo captura datos de imágenes a una gran velocidad. la cámara y el flash están disponibles casi instantáneamente despues de encerder la cámara, la recuperación es casi igual de rápida.

Para obtener un gran control creativo con el rango dinámico de la S5 Pro, los fotógrafos ahora pueden elegir entre seis preselecciones entre 100% y 400%. Y para una reproducción mejorada de los tonos de piel naturales, se han añadido nuevas variaciones (5 en total) del modo de simulación (F1). Hay tres configuraciones distintas para el preajuste “película negativa” dándole al fotógrafo un control incrementado. Si la simulación de película o el rango dinámico amplio de la S5 no cubre tus necesidades, encontrarás que necesitas postprocesar menos las imágenes antes de imprimirlas. Si habitualmente realizas un alto volumen de retratos, esto puede incrementar la calidad de tus productos y mejorar tu productividad, un beneficio doble que justifica por si mismo la compra de la S5.

Otra característica que puede ser interesante para fotógrafos de retrato es la tecnología única de Fuji de detección de caras. Presionando el botón de detención de rostros hace que la cámara detecte hasta diez rostors instantáneamente después de que cada imagen haya sido capturada. Después de disparar y revisándolo, un fotógrafo puede fácilmente y rápidamente hacer zoom y confirmar detalles de de las caras como ojos cerrados, foco y exposición en la pantalla LCD a color.

Hay dos accesorios para conectar la S5 directamente a una red inalambrica (o con cable), con soporte para los protocolos MPP y MMP sobre IP de Windows Vista (los archivos raw también son soportados nativamente por Vista). . A parte de esto, la S5 Pro puede conectarse usando un serial de 10 pins de Nikon a un lector de códigos de barras estándar antes de tomar una foto, y almacenar el código de barras en la cabecera EXIF de la imagen.

Junto a la cámara viene el FinePixViewer. El software provee de una interfaz simple para descargar, guardar y organizar la fotografías capturadas con la cámara FinePixc en un PC o un Macintosh. En el CD que viene con la S5 Pro podemos encontrar la versión 5.3 del software. Existe como opción la HyperUtility, es un conversor raw avanzado y un gestor de ficheros que también permite, tanto en PC como en Mac disparar la cámra vía USB.

A fin de cuentas, si eres un fotógrafo de retrato apuesto que amarás el incremento de rango dinámico y la simulación de película que la S5 provee con la cuarta generación de Super CCD. Así mismo la tecnología de detención de rostros realmente ahorra tiempo en el estudio. El cuerpo de la S5 es ligero, los controles están bien situados y el grip es muy cómodo de sujetar. la habilidad para grabar JPEG+raw te permite revisar imágenes más pequeñas, manteniendo la facultad de poder trabajar posteriormente con los raw. El procesador RP reduce el ruido en las zonas oscuras presentando una imagen más limpia y permite una sensibilidad de luz hasta 3200 ISO. Y si posees lentes Nikon y speedlights, la compatibilidad con la S5 Pro está asegurada. O, compra una ligera lente diseñada para digital y tendrás uno de los kits más ligeros del mercado. Por favor, hecha un vistazo a nuestras fotos de ejemplo, donde se proveen ejemplos de los modos avanzados de que la S5 Pro.

Si quieres ver la revisión completa (en inglés) puedes hacerlo en la página de Steve.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: