Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El enfoque en digital V

Posted by caiser en octubre 8, 2007

Ir al artículo anterior: El enfoque en digital IV

Parámetros de la máscara de enfoque

La mde es una herramienta para enfocar imágenes digitales. Lo que básicamente realiza es localizar áreas de gran contraste entre pixeles, entonces incrementa el contraste entre ellos. Para manejarla disponemos de tres deslizadores, llamados: cantidad, radio y umbral. A continuación veremos como aplicar cada uno de ellos.

Cantidad: Con este deslizador controlamos la intensidad del enfoque, cuanto mayor sea el número más intenso será el enfoque. Varía desde un 1% hasta un 500%. Lo podríamos definir como la cantidad de contraste en que se incrementan los pixeles contiguos. Es decir, en que cantidad hacemos más claros los pixeles claros y cuanto más oscuros hacemos los oscuros.

A la hora de aplicar la cantidad deberemos tener en cuenta el tamaño final de impresión. Cuanto mayor sea esta mayor deberá ser el porcentaje aplicado.

Radio: Con el radio determinamos la amplitud del área que será ampliada alrededor de un borde en particular. Con radios bajos aplicaremos enfoque solamente en los alrededores del borde. Si subimos su tamaño nos saldremos de los límites del borde. Si recordamos, la máscara de enfoque funciona desenfocando la imagen para buscar los bordes. El radio sería el equivalente a la cantidad de desenfoque que aplicamos a la imagen, cuanto mayor es, los bordes son más anchos.

Las unidades usadas en este parámetro no son pixeles. Si aplicamos un radio de 1 la mde actuará en un área más ancha de un pixel. A la hora de aplicarlo deberemos tener en cuenta sobre que lo aplicamos y la cantidad de detalle que tiene. Los valores que suelen funcionar van desde 0,6 a 2,5. Los valores más pequeños se deben utilizar en fotografías con los detalles muy finos o en rostros humanos. Los más grandes pueden ser usados en objetos inanimados más fácilmente. Las fotografías con detalles medios como la mayoría de los paisajes necesitarían un radio intermedio.

Es muy importante controlar el radio. Si nos pasamos poniendo un radio superior al necesario terminaremos con halos en la imagen. Los halos son líneas claras que recorren determinados bordes de un imagen.

El radio y la cantidad están estrechamente relacionados, aumentando uno deberemos disminuir el otro y viceversa.

Umbral: Con el umbral controlamos cuanta será la diferencia tonal entre dos pixeles para que se le aplique el enfoque (varía entre 0 y 255). Si ponemos un valor de cero significa que con cualquier variación tonal la imagen se enfocará. Si por ejemplo, colocamos un valor de 5, le estaremos diciendo que solo enfoque aquellas áreas en las que haya una diferencia tonal de 5 o más. Nos servirá para evitar que se enfoquen áreas con un contraste bajo, por ejemplo, en un rostro lograremos que no se enfoquen los defectos como los granitos si le aplicamos valores de 5 ó superiores. También nos sirve de utilidad para evitar que la mde nos enfoque el ruido.

Como utilizar la máscara de enfoque

Ya hemos visto que significa cada uno de los deslizadores que tenemos a nuestra disposición en la mde, sin embargo todavía no sabemos como usarlos correctamente en cada imagen. Ante todo tenemos un problema, cada imagen es distinta y no existe una fórmula mágica que nos permita saber que cantidad de cada parámetro debemos usar, dependerá de los detalles de cada imagen. Aún así existe un método basado en tres pasos que nos puede servir para nuestros propósitos:

Primer paso: En primer lugar fijaremos la cantidad usada en el radio, es quizás el deslizador más crítico y por eso lo utilizaremos en primer lugar. Los valores óptimos dependen de muchos factores. En primer lugar influyen los dispositivos de captura, los dispositivos de salida y el tamaño final de la imagen. Pero a nuestro favor juega el hecho de que la mayoría de nosotros usamos un dispositivo de entrada, solemos imprimir en la misma impresora o laboratorio y los tamaños que usamos suelen ser los mismos, así que una vez adquirida la experiencia necesaria el proceso se simplifica sobremanera y solo nos preocuparemos de los dos últimos factores.

Estos dos últimos factores son el contenido de la imagen y su resolución. Lo que nos fijaremos del contenido de la imagen es en el tamaño de sus detalles. Cuantos más finos sean estos detalles más pequeño será el radio necesario para procesarlo y al revés, en una imagen con detalles más toscos necesitaremos un radio mayor. Un ejemplo de detalle fino pueden ser las plumas de un ave o los surcos de una madera vieja a la intemperie y una imagen con detalles mas gruesos puede ser la piel de un bebé, que apenas tiene detalles.

El otro factor es la resolución de la imagen. Si utilizamos una imagen con una resolución baja necesitaremos un radio más pequeño. Por el contrario, si disponemos de la misma imagen, es decir el mismo encuadre, pero realizado con una cámara con una resolución mayor, necesitaremos un radio mayor para obtener los mismos detalles.

Una vez hemos tenido en consideración todos esto factores vamos a ver como discernir el radio correcto. En primer lugar colocaremos el umbral a 0 y la cantidad con un valor muy alto (entre 300 y 500%). Ahora colocaremos el radio entre 1 y 3. Esto va a producir un enfoque exagerado. Lo que queremos saber ahora es como va a actuar el radio en la imagen, el impacto que tendrá en ésta. Nos pondremos la imagen con una vista al 100%. Ahora comenzaremos a mover el deslizador del radio, cuando veamos que la imagen se degrada y aparece un halo en los bordes es el momento de volver un poco hacia atrás. Así habremos logrado la configuración inicial para el radio. La consideramos inicial ya que en un test final de impresión puede hacer que la variemos.

Con la experiencia podremos saber cual será el radio aproximado para distintas circunstancias, así como el aspecto que adquiere la imagen con un radio adecuado. Después en cada imagen jugando con el radio buscaremos esa misma apariencia en el monitor.

Segundo paso: Una vez establecido el radio modificaremos la cantidad. Como antes hemos visto si vamos a imprimir en una impresora de tinta y usamos un TFT lo mejor será utilizar una vista al 50% (si los dispositivos varían habrá que determinar cual será la mejor configuración). Ahora ajustaremos la cantidad hasta que la imagen parezca ligeramente sobreenfocada. Hay que tener en cuenta que cuanto mayor sea la imagen final, más sobreenfocada deberá parecer la imagen.

Tercer paso: Por último deberemos modificar el umbral. Otra vez usaremos la vista al 50% si vamos a usar una impresora de tinta. El umbral se debe modificar para proteger las zonas con menos detalles y para evitar enfocar el ruido

Por último realizaremos una impresión de prueba para comprobar que los resultados son correctos o si debemos modificar algo.

Por último, hay que tener en cuenta que los controles no son independientes unos de otros. Si aumentamos el radio debemos disminuir la cantidad o tendremos un sobreenfoque. Si ponemos porcentajes grandes de cantidad se pueden poner cantidades grandes de umbral. Las combinaciones son virtualmente interminables. Así que para no volvernos locos lo mejor es fijar una de ellas, el radio, y después la cantidad y el umbral, es decir seguir los tres pasos.

Problemas de la máscara de enfoque

En muchas imágenes nos vamos a encontrar con un problema. Dependiendo de las distintas partes de de esta unas necesitarán más o menos enfoque. Tendrán partes con mayor detalles que otras, así que dependiendo de esto unas zonas necesitarán distintos valores que otras.

Además de esto si la imagen tiene ruido, la mde tenderá a incrementarlo, con lo que tendremos un resultado peor que al aplicar la mde. Se puede aumentar el umbral pero a costa de de perder detalles finos en la imagen.

También nos podemos encontrar una imagen que debido a su contenido necesite un determinado enfoque, sin embargo puede entrar en conflicto con la cantidad de enfoque requerido para una ampliación. Por ejemplo, si tenemos una imagen llena de detalles muy finos, lo ideal sería utilizar un enfoque moderado para preservar esos detalles, sin embargo podemos necesitar mayor cantidad de enfoque debido a que queremos hacer una impresión grande.

En este proceso se pueden producir halos en algunos bordes.

El enfoque es destructivo; la imagen sufre cierta degradación, esto ocurre tanto con la mde, como los métodos que veremos a continuación. Sin embargo, el daño producido por la mde es permanente y no se puede retroceder y eliminar el daño producido por el enfoque o reenfocar con diferentes parámetros porque vamos a usar un tamaño distinto o un dispositivo de salida distinto.

En capítulos posteriores veremos otros métodos que podremos utilizar para evitar estos problemas.

Ir al artículo siguiente: El enfoque en digital VI – El enfoque suavizado

8 comentarios to “El enfoque en digital V”

  1. […] El enfoque en digital V […]

  2. Yo aconsejaría usar la máscara de enfoque que tiene acr4 en lugar de utilizar la de photoshop.

  3. caiser said

    Makana, gracias por el comentario. Me has recordado la máscara de Lightroom. No la tenía incluida en mis notas y recuerdo haber leído que superaba a la de Photoshop, rebuscaré en donde he leído eso y si lo tengo guardado, aunque creo recordar que era en Lightroom News o en Lightroom Killer Tips.

    En cuanto al enfoque de acr4 también hablaré en capítulos posteriores. Es bueno aplicarlo pero no en demasía considerándolo el definitivo.

    Saludos.

  4. Mauro said

    Pues yo no soy partidario de usar la máscara de enfoque de ACR o LR, yo soy mas de usarla lo último, de hecho suelo guardar los tiff sin máscara y según para el comentido que sean, foto en papel, revisata, cartel, le aplico una mascara u otra😉

  5. Mauro, estamos hablando de lo mismo. Yo no enfoco las imágenes hasta el final. Las imágenes deben ser enfocadas teniendo en cuenta el tamaño final y el formato de salida.
    Puedes configurar ACR para que abra los jpeg o puedes importar el jpeg en lightroom.
    Si tienes también en cuenta que lightroom utiliza el algoritmo lanczos para reescalar y que además puedes configurar tus copias para la impresora, sólo le veo virtudes a la hora de finalizar tus imágenes.

  6. caiser said

    Ayer al poner el comentario ya me quedé mosqueado con lo que había dicho. Lightroom tiene un enfoque como el de ACR4 no es una máscara propiamente dicha, así que no tenía sentido que este fuese mejor que la máscara de enfoque. Hoy me he dado cuenta que la memoria me jugó una mala pasada. No es el enfoque de Lightroom lo que era mejor que en Photoshop, es el redimensionado de una imagen. Al parecer da mejores resultados interpolar una imagen en Lightroom que hacerlo en Photoshop.

    En cuanto al enfoque en ACR, se tratará en los artículos, pero es mejor aplicarle un poquitín (por defecto está marcado en 25) a dejarlo a cero. Ese enfoque no nos va adejar la foto enfocada, el enfoque real habrá que darlo al final del proceso.

    Saludos

  7. El redimensionado es mejor porque el algoritmo es mejor, utiliza lanczos que en photoshop solo se puede usar mediante plugins.
    Lo ideal es realizar un preenfoque al raw muy leve, como dices el preestablecido de acr está bien (25) pero el definitivo sólo debe realizarse al final.
    Mucha gente prefiere no aplicar enfoque en revelador y realizar un enfoque suavizado como primer paso en la edición del tiff (muy leve), tampoco me parece una táctica mala. Se parece mucho al efecto de corrección de lente que realiza DXO.
    Yo si creo que la herramienta de enfoque de LR es mejor que USM, en la misma herramienta puedes controlar la presencia de halos y tienes una máscara de capa para regular el efecto en los bordes.

  8. […] Publicado por caiser on 19/10/07  Ir al artículo anterior: El enfoque en digital V […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: