Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El formato raw. Ventajas VI – Las curvas

Posted by caiser en octubre 14, 2007

Ver artículo anterior: El formato raw. Ventajas V – Posterización.

Cuando el sensor recoge la información de una foto, la imagen todavía no está lista para ser usada. Hay que realizar unos pasos antes de darla por terminada. La imagen que sale sin tratar del sensor es oscura y con el contraste muy bajo. Antes de poder utilizarla se realizan una serie de pasos, el primero es la curva de tonos. Dicha curva es similar en concepto a la que usamos para editar en programas como Photoshop y se usa con dos propósitos: iluminar la imagen y modificar la distribución de tonos de la imagen.

Una vez que la cámara aplica la curva tonal tenemos una imagen utilizable, más tarde se realizan otros pasos, como el enfoque final, que trataremos más adelante. Es uno de los pasos necesarios para conseguir la imagen JPEG, y trataremos de ver las ventajas de poder utilizarlo nosotros a voluntad y no aplicando la curva que viene predeterminada por la cámara. Si trabajamos con un revelador raw el programa se encarga de aplicar una curva en el proceso, sin embargo la mayoría de estos programas nos permiten elegir entre varias curvas, incluso es posible manejar la curva y poner nuestros propios puntos de control.

Habrá ocasiones en las que queramos dar más importancia a las sombras y otras en las que el énfasis queramos ponerlo en las luces. En ocasiones necesitaremos aumentar el contraste para esas ocasiones es mucho mejor opción el poder hacerlo manualmente.

Esta ventaja se puede ver claramente en las imágenes de abajo. Es una imagen que se tomó intentando aprovechar toda la capacidad del sensor haciendo que la mayoría de los tonos caigan en la zona más luminosa, no está procesada y por eso se ve ligeramente sobreexpuesta, pero nos sirve para ver la ventaja presentada en este artículo.

La primera imagen ha sido convertida usando Capture NX, he respetado los valores por defecto por la cámara, se puede por lo tanto decir que es la imagen tal y como hubiese salido de la cámara en JPEG con la ventaja de hacerlo en el ordenador. Los valores de la cámara son los normales de contraste, saturación y nitidez. La segunda se ha tratado con Adobe Camera Raw (ACR), he intentado hacerla en Capture NX, pero la zona quemada de las nubes he sido incapaz de recuperarla. En ACR he aplicado una curva de bajo contraste y he utilizado el deslizador de recuperación. Se podía haber utilizado una conversión lineal, sin curva aplicada, pero la diferencia no era demasiado importante y además el deslizador de recuperación nos ayuda en ese sentido, repuperando zonas que perderíamos con un contraste excesivo. Hay difrencias de color y luminosidad pero no he intentado corregirlas ya que no influyen en el resultado final.

En este recorte podemos ver que en la zona quemada el revelador raw no sólo se ha rellenado con color, sino que han aparecido texturas que en el archivo JPEG se habían perdido y no era posible recuperar. En la imagen extraída del raw hemos logrado recuperar parte de la información perdida en el JPEG.

Cuando utilizamos un revelador raw tenemos la posibilidad de realizar una conversión linear, sin curvas aplicadas. Esto es una ventaja sobre el JPEG. Gracias a ello nos es posible aplicar la curva de tonos que más le conviene a la imagen o a nuestras intenciones. Con una conversión lineal el revelador no aplica curvas por lo que obtendremos una imagen ligeramente oscura y sin apenas contraste. Seremos nosotros quienes a posteriori en el editor de imágenes aplicaremos la curva que más nos satisfaga.

Haciendo la conversión lineal tenemos una gran flexibilidad que perderíamos si disparásemos en JPEG. En el caso del JPEG la cámara nos aplica unas curvas predeterminadas. En unas pocas cámaras podemos poner curvas personalizadas y muchas de ellas nos dejan la posibilidad de utilizar curvas de bajo, medio y alto contraste. Aunque esto nos ofrece cierta flexibilidad no se acerca a la que tenemos si la aplicamos manualmente. Además disparando en raw siempre tenemos la opción de realizar las cosas a posteriori. Disparando en JPEG estamos volviendo a los tiempos de la película en los que teníamos que decidir si queríamos forzar el ISO para obtener imágenes más contrastadas y saturadas. Es lo mismo que nos ocurriría ahora si disparamos en JPEG elegiríamos un contraste antes de disparar con el peligro que ello conlleva, si aplicamos demasiado contraste podemos quemar las luces o empastar las sombras. Incluso algunas cámaras en su configuración por defecto aplican directamente una curva muy contrastada. Sin embargo, si el proceso lo realizamos en nuestro ordenador tenemos la libertad de poder aplicar la curva que necesitemos en cada situación, no dejamos que la cámara tome decisiones por nosotros.

Ver artículo siguiente: El formato raw. Ventajas VII – Compresión

7 comentarios to “El formato raw. Ventajas VI – Las curvas”

  1. […] El formato raw. Ventajas VI – Las curvas […]

  2. […] El formato raw. Ventajas VI – Las curvas […]

  3. Creo que puedes contemplar esta excelente serie de posts con:
    – Comparativa de los mejores reveladores raw. Elegir uno según la marca de la cámara.
    – Reveladores que usan perfiles de color VS reveladores sin perfiles como ACR. Diferencia en el tratamiento de colores.
    – Colores Nikon.
    – Finalización del archivo conseguido con el revelador. Ajustes finales : contraste local, corrección de distorsiones,…

    (No dirás que no te doy faena).

  4. caiser said

    Ya te vale Makana, solamente con el primer punto habría trabajo para semanas, eso más el tiempo necesario para recolectar archivos raw de distintas máquinas y aprender a manejar reveladores que no conozco.

    En principio esta serie la doy por terminada (tengo dos post más ya escritos y pendientes de publicación). El pdf con todo reunido también lo tengo preparado para publicarlo y si te sirve de consuelo lo he llamado 1.0 porque quizás en algún momento lo amplíe con artículos relacionados.

    Saludos.

  5. medyr said

    Lo unico que no queda claro es que se asume que sabemos lo de las curvas y esas cosas. A mi me suena vagamente.

  6. caiser said

    Ok. Tomo nota, veré si amplío este punto o dejo pendiente un futuro tutorial sobre curvas. Aunque la mejor solución será ampliar este para explicar el concepto y dejar para más adelante un tutorial sobre curvas más extenso. Saludos

  7. […] El formato raw. Ventajas VI – Las curvas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: