Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El formato raw. Ventajas – Daño acumulativo

Posted by caiser en octubre 15, 2007

Ver artículo anterior: El formato raw. Ventajas IX – Exposición

Cada una de las ventajas presentadas para el raw producen un daño relativamente pequeño en la imagen JPEG. Es difícil aislar cada una de esas ventajas para demostrar el impacto final en la fotografía. Sin embargo, si que es cierto que cada imagen JPEG pasa a lo largo de una serie de acciones que van añadiendo pequeñas cantidades de degradación. Esta serie de acciones añade un daño acumulativo.

Si nos vamos fijando en el proceso del JPEG realizado por la máquina este comienza aplicando una serie de algoritmos menos sofisticados que los aplicados por un ordenador, consecuentemente tendremos una ligera pérdida de detalle. A continuación, la imagen se convierte de 12 bits a 8 bits, es decir, tiramos información a la basura. Por último, la imagen se comprime lo que puede causar la aparición de artefactos. Si ahora modificamos la imagen en un editor de imágenes lo estaremos haciendo con una imagen de 8 bits por canal en vez de 12 que tendríamos con el raw. Trabajar con esa imagen nos puede producir problemas de posterización, aparte de que la degradación será algo mayor que trabajando con el raw. Dicha degradación puede hacer que necesitemos volver a aplicarle un ligero reenfoque, con ello lograremos enfocar tanto la imagen como los pequeños defectos introducidos poco a poco. Todo esto sin contar con que si tenemos que corregir dominantes introducidas por un mal balance de blancos o una configuración errónea en los parámetros como saturación, contraste o nitidez la degradación final puede ser mayor, incluso muy mala en el caso de un enfoque aplicado en demasía, cualquiera de estos errores nos obligará a aumentar el número de pasos requeridos en el proceso de retoque. Si además de todo esto guardamos la imagen varias veces podríamos introducir nuevos artefactos debido a que en cada ocasión que comprimamos incrementamos los artefactos JPEG, esto se hace patente si cada vez que abrimos la imagen la editamos y volvemos a guardarla.

Por el contrario, el proceso en raw introduce menos degradación en la imagen. Para empezar, los algoritmos usados son más complejos consiguiendo mejores detalles. El hecho de una configuración incorrecta de los parámetros de enfoque, nitidez, balance de blancos o contraste no degradará la imagen ya que pueden ser corregidos a posteriori. El enfoque no ha sido aplicado por lo que no “entorpecerá” la edición posterior ni nos enfocará los posibles artefactos que hayan podido aparecer ya que no se aplica conversión JPEG. En la edición posterior no podremos evitar una degradación de la imagen pero ésta será muchísimo menor, partimos de una imagen con 12 bits por canal, así que cualquier edición tiene mucha menos incidencia y menores errores de cuantización.

Ver artículo siguiente: El formato raw. Sus desventajas

2 comentarios to “El formato raw. Ventajas – Daño acumulativo”

  1. […] El formato raw. Ventajas – Daño acumulativo […]

  2. […] El formato raw. Ventajas – Daño acumulativo […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: