Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El enfoque en digital VI – El enfoque suavizado

Posted by caiser en octubre 19, 2007

 Ir al artículo anterior: El enfoque en digital V

El enfoque suavizado

Ya hemos visto que la mde, el método más habitual para aplicar el enfoque, tiene ciertos problemas. Quizás el mayor de todos ellos es que a pesar de disponer de tres controles tenemos poca flexibilidad a la hora de ajustar el enfoque a las necesidades de una imagen en particular. Con la mde aplicamos el mismo enfoque en toda la imagen, aún sabiendo que habitualmente necesitamos distinta cantidad de enfoque en distintas áreas de la imagen. En Photoshop disponemos de otra herramienta que nos permite aplicar distinto enfoque dependiendo de los valores tonales. Se trata del “Enfoque suavizado”.

El enfoque suavizado es una herramienta que nos da más flexibilidad en el proceso de enfoque. Lo podemos encontrar en Filtros/Enfocar/Enfoque suavizado… En la siguiente imagen podemos ver una captura de pantalla del menú.

 


Figura 7

Podemos ver que el enfoque suavizado tiene dos deslizadores llamados cantidad y radio. Esos controles son similares a los de la mde. Sin embargo vemos bastantes más opciones que no están disponibles en la mde. En primer lugar tenemos un cuadro desplegable llamado Quitar. Con este podemos elegir la forma en la que la copia de la imagen es desenfocada (en el capítulo III se explicaba para que se desenfoca una segunda imagen). Como es de suponer si utilizamos distintas técnicas de desenfoque produce distintos resultados, lo que nos ofrece más opciones donde elegir.

Tenemos una segunda ventaja, si pulsamos en Avanzado aparecen tres pestañas. Con la primera tenemos las mismas opciones que en Básico y las dos nuevas son las que nos dan la ventaja. Nos permiten aplicar distinta cantidad de enfoque dependiendo de si se trata de zonas luminosas u oscuras.

Por último tenemos un cuadro de elección llamado Más exacto. Este aumenta la precisión del enfoque, aunque resultará algo más lento.

Enfoque suavizado: Quitar

En la figura 8 podemos ver el cuadro desplegable Quitar expandido. Podemos ver que disponemos de tres opciones. El desenfoque gausiano es el mismo utilizado por la mde. Si lo seleccionamos el resultado que obtendremos es similar al que obtenemos con al mde. El desenfoque de lente nos va a dar un enfoque con un radio más pequeño que el que usamos en la mde. Esto resulta muy beneficioso en imágenes con detalles pequeños. El tercero, el desenfoque de movimiento, está fuera del propósito de esta serie de artículos, está pensado para intentar corregir la falta de acutancia debida al movimiento como pueden ser las trepidaciones producidas por una velocidad de obturación demasiado baja.

 

Figura 8


En las figuras 9, 10 y 11 podemos ver como afecta el desenfoque gaussiano o el de lente. En primer lugar tenemos la imagen sin el enfoque aplicado. Es un recorte de una área de la foto con vegetación y con detalles pequeños. En la siguiente imagen se puede ver el efecto con el desenfoque gaussiano, se ha elegido un radio grande, 2,9, lo que da como resultado una imagen sobreenfocada y con pérdida de detalle. Sin embargo en la última imagen podemos ver el resultado de aplicar el enfoque de lente con el mismo radio de 2,9. los detalles finos se han conservado muchísimo mejor.

 

Figura 9

 

Figura 10

Figura 11

Enfoque suavizado: Tonos medios

Hemos visto que la segunda ventaja de esta herramienta era la posibilidad de aplicar distintos enfoques dependiendo de si estamos trabajando los tonos medios, las luces o las sombras.

Para enfocar una imagen con el enfoque suavizado lo hacemos exactamente igual que con la mde. En primer lugar fijaremos el radio y la cantidad, será el valor que aplicaremos a los tonos medios. El radio debería ser aplicado teniendo en cuenta el contenido de la imagen y sus detalles. Una vez que hayamos determinado el radio correcto ajustaremos la cantidad de enfoque que aplicaremos.

 

Figura 12

 

Figura 13

Figura 14

Enfoque suavizado: Luces altas

Una vez ajustados los tonos medios pasaremos a trabajar las luces altas. Estas necesitan ser protegidas de ser sobreenfocadas ya que si damos demasiado enfoque puede ocurrir que estas se quemen. De esta manera, determinadas zonas de luces altas que poseen poco detalle podrían pasar a ser blanco puro con el enfoque. Si disminuimos la cantidad de enfoque lo prevendremos.

Figura 15

La figura 15 nos muestra las opciones que tenemos en la pestaña de luces. hay tres deslizadores. La Cantidad de transición nos sirve para determinar que cantidad de enfoque reduciremos. Cuanto mayor número le ponemos quitamos una cantidad de enfoque mayor. Por lo tanto, si lo dejamos a cero no disminuimos el enfoque, y los medios tonos tendrán la misma cantidad de enfoque que las luces. Sin embargo, si le ponemos un 100% como resultado tendremos que en las luces no se realizará ningún enfoque.

La Anchura tonal nos permite elegir que valores tonales se verán afecetados por la reducción de enfoque. Con valores pequeños solo se verán afectadas las luces altas más luminosas y si, por el contrario, ponemos un valor alto el rango tonal afectado será mucho más amplio.

Con el radio configuramos cuantos pixeles, alrededor de un determinado pixel, deberá ser evaluado para determinar a que área tonal pertenece ese pixel.

Figura 16

Figura 17

Figura 18

En las figuras 16 a 18 podemos ver un recorte de una zona con nieve. La figura 16 es la imagen sin aplicar el enfoqu. la figura 17 tiene el mismo enfoque que el que se ha aplicado en el ejamplo anterior y en la figura 18 podemos ver el resultado ajustando las luces. Las diferencias son sutiles, pero en la imagen 17 hay zonas que están quemadas y no ocurre así en la imagen 18

Enfoque suavizado: Las sombras

Por último aplicaremos el enfoque en las sombras. Las sombras, habitualmente, no suelen ser el centro de interes de la imagen, aunque hay excepciones. También sabemos que nuestros ojos tienden a dirigir la mirada hacia los objetos más nítidos. Al no ser el centro de atención no queremos que estas nos quiten la atención del sujeto principal y por esa razón es recomendable no enfocarlas en la misma cantidad que lo que lo hemos hecho con los tonos medios. Además el ruido en estas suele ser mayor que en las zonas iluminadas. Así pues, si reducimos el enfoque haremos que el ruido sea menos prominente.

El menú de las sombras es exactamente igual que el que tenemos para las luces altas y la forma de utilizarlo es la misma, así que no lo repetiremos.

Enfoque suavizado: Un pequeño avance

Con el enfoque suavizado ya hemos ganado algo con respecto a la mde, podemos utilizar distintos desenfoques o ajustar los requerimientos de enfoque en función de los tonos de la imagen. Sin embargo seguimos teniendo algunos problemas. En muchas imágenes nos encontraremos con que tendremos varias áreas con distintos detalles y texturas. Así pues las zonas con detalles más finos deberían recibir más enfoque que aquella con detalles más groseros. Desafortunadamente el enfoque suavizado no nos permite dicha libertad.

Se puede evitar enfocar el ruido de las zonas sombrías disminuyendo el enfoque en esas áreas pero se enfocará el de otras zonas.

Otro problema es que pueden aparecer halos y colores en los bordes extraños.

El enfoque realizado es destructivo y permanente, no se puede deshacer.

A continuación veremos el enfoque realizado con el filtro paso alto con el cual solucionamos uno de los problemas.

 

Ir al artículo siguiente: El enfoque en digital VII – El enfoque paso alto

5 comentarios to “El enfoque en digital VI – El enfoque suavizado”

  1. Magnífico tuto te has marcado. Estás hecho un crack.
    A mi me pasa una cosa con el enfoque suavizado muchas veces y es que me aparecen como circulillos, será debido al ruido.

    Espero tu tutorial sobre paso alto, te aviso de que no me gusta nada ese método, a ver si me convences.

  2. caiser said

    Quizás esos circulillos sean debidos al desenfoque de lente. Ese desenfoque intenta imitar el bokeh de los objetivos y suelen aparecer circulillos que se reflejarán en el enfoque.

    En cuanto al enfoque paso alto ya lo tengo escrito, me falta ilustrarlo y no trato de convencer a nadie😉 Solo enumero las ventajas que tiene. Yo pienso que no hay métodos peores o mejores, estos lo son en función de las imágenes a tratar.

    Saludos

  3. […] El enfoque en digital VI – El enfoque suavizado […]

  4. […] El enfoque en digital VI – El enfoque suavizado […]

  5. […] El enfoque en digital VI – El enfoque suavizado […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: