Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

EL formato raw. Ventajas VI – Las curvas – Anexo

Posted by caiser en octubre 20, 2007

Ayer utilicé una foto de mi hijo en la nieve en uno de los ejemplos en los que necesita luces altas. Lo primero que vi al abrirla en Adobe Camera Raw era que la nieve estaba prácticamente quemada.. lo podéis ver en la figura 1. He querido añadir este ejmplo ya que es mucho más evidente que el que utilicé en su día.

Figura 1

Para procesar la foto solamente la he pasado por Capture NX, sin cambiar ningún deslizador, así que la podemos considerar como el JPEG de la cámara. Los blancos están totalmente quemados, sin información. Esto se puede ver todavía mejor si observamos el histograma en la figura 2. Las luces están reventadas.

Figura 2

Otra forma de verlo sería usando ACR y diciéndole que nos avise si en el algún lugar hay blanco puro o algún canal quemado. Esto lo hace marcando en rojo las zonas quemadas, podemos verlo en la figura 3.

Figura 3

Sin embargo si utilizamos el deslizador de recuperación conseguiremos recuperar toda la información que existía en la nieve, cosa imposible en JPG ya que tendríamos blanco puro. Las zonas rojas desaparecen completamente y aparece textura en la nieve que no existía como se puede ver en la figura 4.

Figura 4

Como puede apreciarse en el primer recorte no existe detalle en la nieve, está totalmente quemada, es lo que nos hubiese dado la cámara si hubiésemos disparado en JPEG. Recuerda que está procesada tal y como lo hubiese hecho la cámara. La exposición estaba muy ajustada para que predominase la zona derecha del histograma y la cámara al aplicar las curvas a lavado los finos detalles de la nieve. En la segunda hemos aprovechado el potencial del raw. El único proceso que he realizado en esa imagen (aparte de la recuperación) es un ligero enfoque, por lo demás no tiene más retoque pero bajando un poco la curva se podría conseguir enfatizar más esas texturas, que ¡ahora sí, ya tenemos!.

Anuncios

3 comentarios to “EL formato raw. Ventajas VI – Las curvas – Anexo”

  1. Félix Latorre said

    Hola !!

    Mira, yo utilizo una 350D, y PS para procesar mis raw, y ya que has publicado esto quería consultarte porque tengo serios problemas para procesar mis RAW, llego a casa, veo las fotos y me dan ganas de borrarlas todos los paisajes porque cuanto mas los proceso mas los destrozo…. sin embargo con los macros apenas tengo que darle dos toques y quedan de vicio.

    Una vez que has bajado las luces para evitar zonas quemadas el resto de la imagen oscurece, al pasar a PS trabajando por zonas esas zonas que se han oscurecido ya no consigo procesarlas bien, se empastan y se destrozan, entonces me acuerdo del rango dinámico pero por pereza acaban en el HD externo hasta que dentro de unos meses me venga la inspiración….

    Un saludo y gracias por tomarte tu tiempo para causas perdidas como yo en este blog.

  2. caiser said

    Tienes varias soluciones. En Adobe Camera Raw, DCRaw o Capture One tienes opciones para recuperar las luces. No necesitas bajar la exposición. Subes el deslizador de recuperación y ellos se encargan de recuperar luces.

    Otra opción es utilizar dos revelados distintos, en uno salvas las luces y en otro recuperas la zona oscura, luego los fusionas. Aquí tienes un tutorial: http://www.fotomaf.com/blog/24/01/2007/fusiona-dos-imagenes-para-obtener-mas-rango-dinamico/

    Luego hay opciones para revelar en lineal y aplicar las curvas a mano, pero no tengo a mano tutoriales y requiere una explicación más larga.

    Saludos

    SAludos

  3. Angel Barraez said

    Recien adquri una nikon d80x, he tomado algunas fotos en formato raw, pero no las puedo ver en las computadoras, cual programa debo instalar.

    Gracias….Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: