Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El enfoque en digital VII – El enfoque paso alto

Posted by caiser en octubre 23, 2007

Ir al artículo anterior: El enfoque en digital VI – El enfoque suavizado

El enfoque paso alto

Sigamos viendo métodos de enfoque. El enfoque paso alto va un pasito más adelante, nos permite una cantidad considerable de flexibilidad. No busques el enfoque paso alto en el menú de la mde o el enfoque suavizado. Este no es un filtro dedicado a enfocar, se trata de una técnica de enfoque basada en el filtro paso alto, utilizando una copia de la capa fondo.

Con dicha técnica conseguiremos dos ventajas. La primera de ellas es que el enfoque no se lo aplicamos directamente a la imagen sino a una capa independiente, por lo tanto no es destructivo, al revés de lo que hemos visto hasta ahora podemos volver atrás si nos equivocamos al aplicar el enfoque en cualquier momento. podremos tanto eliminarlo, como reducirlo o aumentarlo.

La segunda ventaja es la utilización del propio filtro paso alto. Este filtro nos permite aislar los bordes, así pues podemos aplicar el enfoque donde realmente se necesita ya que las áreas más lisas estarán “protegidas” por el filtro.

Para aplicarlo comenzaremos duplicando la capa fondo. Lo podemos hacer arrastrando esta sobre el icono para crear una nueva capa (Figura 19). Después pondremos el modo de fusión a luz fuerte (Figura 20).

Figura 19

Figura 20

Entonces con la copia del fondo seleccionada aplicamos el filtro paso alto. Para abrirlo vamos a Filtros/Otros/Paso alto. En la figura 21 podemos ver el menú del filtro. Solo disponemos de un control llamado radio. Si tenemos imágenes con mucho detalle deberemos usar radios pequeños, si la imagen tiene menos detalles podremos usar radios mayores. Al igual que ocurre con la mde deberemos aumentar el radio el máximo sin que los detalles se degraden. Si nos pasamos con el radio conseguiremos perder detalles. En la imagen del menú podemos ver como actúa el filtro paso alto en la copia del fondo y en la imagen de la pantalla veremos los resultados que el filtro paso alto está aplicando a a la imagen. Cuando pulsamos el botón OK se aplica el filtro con el radio que hayamos elegido.

Figura 21: Filtro paso alto

 

Ahora deberemos realizar los ajustes finales. En primer lugar deberemos decidir que modo de fusión utilizaremos, podemos usar luz fuerte o luz suave. Con la luz fuerte tendremos un nivel de enfoque mucho mayor que con la luz suave. Un segundo ajuste que podemos modificar es el deslizador de opacidad. Por defecto está puesto al 100%. En esa posición tenemos la máxima cantidad de enfoque posible, si reducimos el porcentaje reducimos la cantidad de enfoque que aplicarmeos a la imagen. Esos dos controles podremos modificarlos en cualquier momento.

Como vemos con el enfoque paso alto hemos obtenido nuevas ventajas sobre la mde, estas son la posibilidad de ajustar el enfoque a posteriori, incluso eliminarlo. Al usarse una capa para aplicar el enfoque nos permitirá utilizar técnicas más sofisticadas que veremos en capítulos posteriores.En el capitulo siguiente trataremos el enfoque basado en luminosidad con el que eliminaremos un problema que hasta ahora no se había resuelto, los cambios de color en los bordes.

Ir al artículo siguiente: El enfoque en digital VIII – El enfoque basado en luminosidad I

4 comentarios to “El enfoque en digital VII – El enfoque paso alto”

  1. […] El enfoque en digital VII – El enfoque paso alto […]

  2. Me parece que se te ha colado un robot que contesta siempre con el nombre del título.

    http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=166924&page=2

  3. caiser said

    😉. Lo he visto. Ahora me obligas a revisar si eso lo tenía en todo la información que he recopilado para escribir los artículos. Voy a leerlo. Saludos

  4. […] El enfoque en digital VII – El enfoque paso alto […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: