Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

El enfoque en digital VIII – El enfoque basado en luminosidad I

Posted by caiser en octubre 23, 2007

Ir al artículo anterior: El enfoque en digital VII – El enfoque paso alto 

En los artículos anteriores hemos conocido ciertas herramientas de enfoque básicas; hemos visto que el enfoque puede ser ajustado separadamente en los tonos medios, las luces o las sombras; hemos visto que el uso de capas separadas de la imagen nos da mayor flexibilidad en el proceso. Sin embargo, a pesar de todo lo dicho todavía tenemos ciertos problemas sin resolver. Ahora trataremos de eliminar las diferencias de color en los bordes y la naturaleza destructiva del enfoque, aunque con el enfoque paso alto ya hemos visto las claves para ello. Para explicarlo veremos tres técnicas de enfoque. Las tres se basan en el mismo concepto, usar la luminosidad para aplicar el enfoque, con las dos primeras: el enfoque LAB y el de la herramienta transición nos elimina el problema de los colores que pueden aparecer en los bordes. La tercera técnica soluciona los dos problemas, utiliza las técnicas usadas por los dos anteriores y añade el uso de capas como hacíamos en el enfoque paso alto.

El enfoque LAB

Ya hemos visto que el enfoque realiza un incremento de contraste a lo largo de los bordes, sin embargo en ocasiones pueden aparecer diferencias de color en algunos bordes al ser enfocados. En la figura 22 se puede ver una imagen aumentada al 300% y con una mde exagerada para apreciar mejor el efecto. Se ve un ligero aumento del color cian en el halo. En la figura 23 se ha aplicado la misma cantidad de mde pero utilizando una fusión de capas en modo luminosidad (luego lo veremos en detalle); el halo sigue siendo visible por el efecto exagerado de la mde, pero los tonos cian han desaparecido de la imagen. (Quizás en tu monitor no veas gran diferencia, en este momento estoy editando desde el portatil y la diferencia me cuesta más distingirla que en el monitor de sobremesa)

Figura 22

Figura 23

Estas diferencias de color se producen por un motivo muy sencillo. Lo habitual es trabajar en RGB, es decir, tratamos con los tres colores primarios de la luz, esto hace que al aplicar la mde lo hagamos con distintas intensidad en todos los canales lo que hace que se contraste más en unos que en otros. Una forma de evitar esto es trabajar en modo LAB, este espacio también trabaja con tres canales, sin embargo, no son iguales que los canales de color de RGB. El espacio LAB posee un canal “L”, en el que se guarda la información tonal de la imagen, es decir, la luminosidad. Luego tenemos dos canales de color en el canal “a” tenomos la formación del azul/amarillo y en el canal “b”, guardamos la información del verde/rojo.

El método de enfoque LAB consiste en transformar la imagen a modo LAB, después aplicaremos un enfoque en el canal luminosidad. Al no haber información de color no pueden aparecer colores distintos en los bordes. Pero veámoslo detenidamente:

En primer lugar deberemos pasar a modo LAB, esto lo podemos hacer en Imagen/Modo/Color Lab. A continuación en la pestaña canales elegimos el canal luminosidad o pulsamos Ctrl+1:

Figura 24

En este momento aplicamos el enfoque que consideremos conveniente, o la máscara de enfoque o el enfoque suavizado. Después de enfocar, la imagen la debemos convertir de nuevo a RGB, para ello vamos a Imagen/Modo/Color RGB.

El problema que teníamos con el color en los bordes se soluciona, sin embargo nos encontramos con otro problema. Para realizar el método necesitamos realizar dos conversiones entre distintos modos de color. En cada cambio la imagen sufre un pequeño degradado. El degradado es insignificante según las pruebas realizadas por Dan Margulis, uno de los gurús de Photoshop. Sin embargo ,aparece otro problema que hace que este método no sea válido para muchos fotógrafos: el cambio de modo no nos permite conservar las capas. Antes de realizarlo deberemos acoplar la imagen. Así que veremos nuevos métodos que aprovechan el potencial de este pero que omiten sus problemas.

La herramienta transición

Este método es extremadamente simple. La herramienta transición es un poco desconocida. Como podemos ver en la figura 25 lo habitual es que esté desactivada. Es una herramienta que aparece inmediatamente después de realizar un filtro o alguna acción de Photoshop y es el equivalente a utilizar capas. La capa inferior sería la imagen antes de la utilización del filtro y la capa superior sería la imagen una vez aplicado el filtro. Como vemos en la figura 26, una vez aplicado un filtro o un comando, esta se activa con el nombre de la acción realizada, si hacemos otra cosa desaparece o aparece con un nuevo nombre. No vuelve a aparecer aunque deshagamos la acción.

Figura 25

Figura 26

Al ejecutarla nos aparece un menú, como decíamos, este actúa como las capa, pero sin todas las funciones de estas, en este caso solo tenemos el modo de fusión y la opacidad de la capa de arriba (la imagen creada)

Figura 27

En el caso que nos ocupa realizaremos el enfoque que consideremos oportuno, mde o enfoque suavizado, a continuación ejecutaremos la herramienta transición y en el menú pondremos el modo de fusión a Luminosidad. La opacidad la mantenemos al 100%. Una vez pulsemos OK se modificará el enfoque para que solo se produzca en función de los valores tonales de la imagen. El resultado que obtenemos es prácticamente el mismo que obteníamos con el método LAB.

Quizás te estés preguntando porque no arrojan los mismos resultados un método y otro si en realidad los dos aplican el enfoque en función de la luminosidad de la imagen. Aunque en castellano tanto el canal LAB como el modo de fusión se llaman Luminosidad no se consiguen de la misma manera. En inglés no tienen el mismo nombre, el canal “L” del modo  LAB, se llama Lightness y el modo de fusión es Luminosity. Ambos utilizan fórmulas para calcular el valor tonal de cada uno de los pixeles, pero estas fórmulas son distintas. Al final los dos nos dan valores tonales muy similares y dos imágenes parecidas pero tiene pequeñas diferencias.

Estas diferencias no son significantes lo que hace que el método transición sea preferible sobre el método LAB ya que no tiene las desventajas de este último, sobre todo porque podemos mantener las capas. Sin embargo, en el siguiente cápitulo trataremos el tercer método basado en la luminosidad, que nos dará todavía más control.

10 comentarios to “El enfoque en digital VIII – El enfoque basado en luminosidad I”

  1. […] El enfoque en digital VIII – El enfoque basado en luminosidad I […]

  2. […] El enfoque en digital VIII – El enfoque basado en luminosidad I […]

  3. bonocam said

    Muy buenos articulos que te has currado “Caiser”. Estos sobre el enfoque me vienen de perlas para ir ampliando conocimientos. Cualquier día de estos voy a tener que quedar contigo para que me des unas lecciones teorico-practicas.

    Enhorabuena por el blog tan fantastico que tienes y el curro que te debe de suponer.

    Saludos.

  4. caiser said

    ¿aún me quieres dar más trabajo?. Bueno, si nos vemos alguna vez ya veremos😉. Saludos

  5. bonocam said

    Que era broma lo de las clases, no quiero darte mas curro del que ya debes tener.

    Es que me alegra mucho que un “vecino” (soy de Ribaforada) tenga un blog tan interesante de un tema que me apasiona.

    Si algún día nos conocemos personalmente, lo primero que haré será agradecerte este magnífico blog que pones a disposición de todo el mundo, por que no todo el mundo quiere compartir sus conocimientos con los demas.

    Gracias una vez más, “Caiser”.

  6. caballano said

    Al principio dice que vas ha explicar tres métodos. Despues son dos. No lo entiendo.

    El trabajo esta muy bien, felicidades. Mi duda ahora es: ¿Cual es el mejor método? Antes utilizaba el filtro paso alto. Ahora el Smart. ¿Que me aconsejas?

    GRACIAS

  7. caballano said

    Caiser:

    Feliz año nuevo. En http://www.caballano.com te dejado en curso de fotografía un enlace con mis acciones de PS. ¿Que opinión te merece “Enfoque selectivo – suavizado”

    GRACIAS.

  8. caballano said

    Caiser:

    Feliz año nuevo. Te he dejado en http://www.caballano.com/fotos.htm mis acciones PS. ¿Que opinión te merece el enfoque selectivo – suavizado? Se trata de la unión del enfoque selectivo de Mellado, con el enfoque suavizado de PS CS3.

    GRACIAS

  9. caballano said

    Caiser, gracias por tu pagina. Espero que continues con el tema. Te dejo unas pruebas que he realizado. ¿Cual es tu impresión?

    http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=60238

    GRACIAS

  10. Gabriel said

    Los leo tarde, pero por fin alguien me explica de forma coherente, clara y precisa cual es la causa del “desenfoque digital” y diferentes formas de corregirlo y como oera cada una de ellas.
    Mil gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: