Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Consideraciones antes de convertir a blanco y negro

Posted by caiser en noviembre 1, 2007

Ir al artículo anterior: Exponiendo para blanco y negro  

Abordando el blanco y negro

Una imagen a color tiene más de 16 millones de colores diferentes. Una imagen en escala de grises dispone solo de 256 tonos de gris. Nuestra misión consistirá en convertir todos esos colores a un escala de grises de forma que obtengamos resultados lo más estéticos posibles. No hay una sola forma para hacerlo, afortunadamente disponemos de muchos caminos, si uno de ellos no nos conduce a resultados que nos gusten podemos tomar otros.

No hay métodos mejores o peores. Dependerá de la imagen que vayamos a tratar nos irá mejor el uso de un método u otro. La elección del método afectará de manera significativa a la apariencia final de la imagen  y la forma de elegir uno u otro nos vendrá dada por la experiencia.

Todos los métodos disponibles pueden ser agrupados en dos grupos: los que realizan la conversión basándose en la luminosidad o aquellos que modifican los colores de la imagen para lograr buenos resultados:

  • Basados en luminosidad: Este tipo de métodos nos transforman la imagen a blanco y negro en función del brillo o la luminosidad de cada uno de los pixeles. Es parecido a la forma en la que se logran resultados en la fotografía química. Las películas tenían una respuesta a la cantidad de brillo recibido por los haluros de plata. Cada marca de película podía tener distinta respuesta en función de los colores presentes en la escena pero este punto no era demasiado significativo, lo realmente importante era la cantidad de luz recibida. Estos métodos donde mejor funcionan es en fotografías de alto contraste.
  • Alteración de colores: Si nos encontramos con la situación contraria, es decir, fotografías de bajo contraste o situaciones en las que nos encontramos con grandes contrastes de color, es mejor la utilización de este otro grupo de métodos. Estos métodos son un pequeño avance sobre la fotografía química ya que nos ofrecen algo más de versatilidad. Este método existía en la fotografía argéntica, pero era utilizado a priori. En primer lugar, la elección de la película nos permitía obtener distintas respuestas en función de los colores presentes en la escena, es algo que podremos imitar con dichos métodos. Además de esto, también era habitual el uso de filtros de colores para modificar la respuesta de la película a los colores: variando la luminosidad de estos. Por ejemplo, el uso de filtros rojos o naranjas, hacía que los tonos azules adquiriesen una tonalidad más oscura, dándonos en los cielos colores más oscuros, incluso casi negros.

La ventaja en digital es que no tenemos que tomar decisiones sin saber que ocurrirá exactamente, lo podemos hacer tranquilamente sentados delante del ordenador, además podemos incluso realizar variaciones en todos los colores y no en uno solo como nos ocurriría con un solo filtro.

El mejor método

Ya hemos dicho que no existen mejores o peores métodos. Tampoco existen métodos malos o buenos. Si que hay métodos simples y otros más complejos. Hay imágenes que funcionarán mejor con los métodos simples y las hay que lo harán mejor con los complejos. Lo mejor es conocerlos todos y experimentar con ellos. Las únicas pistas que tendrás en principio son el contraste o el color de la imagen para aplicar un método u otro y la experiencia adquirida.

Así pues el mejor consejo es que experimentes con todo lo que veremos en artículos posteriores y que no te limites a utilizar continuamente el mismo método que te funcionó la primera vez. Hay que tener en cuenta que la conversión a blanco y negro es más bien algo artístico más que un proceso meramente mecánico.

Ir al artículo siguiente: Los métodos basados en luminosidad

Anuncios

2 comentarios to “Consideraciones antes de convertir a blanco y negro”

  1. […] Consideraciones antes de convertir a blanco y negro […]

  2. […] Consideraciones antes de convertir a blanco y negro […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: