Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Los métodos basados en luminosidad

Posted by caiser en noviembre 1, 2007

Ir al artículo anterior: Consideraciones antes de convertir a blanco y negro  

Teoría sobre los métodos de luminosidad

Ya hemos dicho que estos modos actúan mejor sobre imágenes con alto contraste, pero veamos porque ocurre así y porque la información de color es poco relevante. En la figura 1 podemos ver un gráfico con cuatro colores.

Figura 1

Esos cuatro colores los vemos muy diferentes. Sin saber nada sobre como se realizan las conversiones esperaríamos que al pasarlo a blanco y negro obtendríamos unos rectángulos con diferentes valores tonales, es decir, con distintos grises, sin embargo, si aplicamos el comando desaturar de Photoshop veamos que esto no ocurre. En la figura 2 vemos que tres de los colores han tomado el mismo tono de gris.

Figura 2

Para saber que ha ocurrido necesitamos saber como trata el ordenador a esos colores y que diferencia tiene el cuarto color con los otros tres. En primer lugar veamos los valores RGB de cada uno de los colores.

Color

Valores RGB

Arriba izquierda 146, 0, 0
Arriba derecha 0, 90, 215
Abajo izquierda 21, 76, 0
Abajo derecha 79, 222, 0

No hay nada que nos sugiera  las razones por las que Photoshop ha convertido los valores de esa manera. Sin embargo sabemos algo: Hemos utilizado un método que se basa en la luminosidad para obtener los valores de gris, así pues vemos que valores tendríamos si la imagen estuviese en modo LAB.

Color

Valores LAB

Arriba izquierda 25, 100, 100
Arriba derecha 25, -100, -100
Abajo izquierda 25, -50, 50
Abajo derecha 75, -100, 100

Aquí ya tenemos un patrón que encaja con lo que hemos visto. Los valores de luminosidad de los tres primeros cuadrados son iguales: 25. Sin embargo el valor del cuarto color es superior: 75, es decir, más claro que los anteriores. Podemos determinar que es el canal Luminosidad el que nos dará la escala de grises a partir de la información de color. Debido a ello las fotografías que poseen una gama amplia de luminosidades son las que mejor “funcionan” a la hora de ser convertidas a blanco y negro ya que nos ofrecerán una mayor gradación en los tonos disponibles que es una de las situaciones que perseguiremos en la fotografía en blanco y negro.

¿Significa eso que solo las imágenes con un gran contraste pueden ser convertidas a blanco y negro? Realmente no. En fotografías con contrastes bajos lo que debemos hacer es alterar los colores y utilizar métodos que modifican la información de color para lograr distintas luminosidades, ya que es esta la que en última instancia nos permitirá crear el contraste en la foto final. Es lo mismo que se realizaba en la fotografía química al utilizar filtros de color.

Ir al artículo siguiente: Blanco y negro. Un inciso sobre el RGB

2 comentarios to “Los métodos basados en luminosidad”

  1. […] Los modos basados en luminosidad […]

  2. […] Los métodos basados en luminosidad […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: