Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Blanco y negro. Un inciso sobre el RGB

Posted by caiser en noviembre 2, 2007

Ir al artículo anterior: Los métodos basados en luminosidad 

Antes de adentrarnos en los métodos disponibles para convertir imágenes a blanco y negro veamos como trata el ordenador las imágenes. La forma habitual de trabajar las imágenes es el modo RGB. En este modo los colores se definen mediante el brillo de los tres colores primarios Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue). Cada color puede tomar un valor que va desde el 0 hasta el 255. 0 sería la ausencia de brillo y 255 el máximo brillo disponible de ese color. O dicho de otra forma 0 sería la ausencia de ese color y 255 ese color puro. La mezcla de todos ellos nos daría el resto de colores disponibles.

Esta pequeña explicación nos sirve para entender mejor la figura 3. Esta nos servirá para ver como se comportan los colores en los distintos métodos que veremos a continuación. En ese gráfico podemos ver los tres colores primarios: Rojo, verde y azul y sus tres complementarios: Cian, magenta y amarillo. Además de un degradado desde el negro al blanco. 

Figura 3

En la gráfica podemos ver que cada rectángulo tiene sus valores RGB. Por ejemmplo, el rectángulo rojo tiene los valores 255, 0, 0. Debajo de los colores primarios podemos ver lo que se puede llamar sus contrarios, su nombre es complementarios. Si nos fijamos, los valores RGB  de los complementarios se definen justo al revés que los primarios, así pues el complementario del rojo, el cian, tiene los valores 0, 255, 255.

Aunque pueda parecer que esto no tiene importancia en blanco y negro, no es del todo cierto. Saberlo nos ayudará a trabajar mejor cuando utilicemos métodos básados en modificación de colores. Al ser complementarios tienen la propiedad de que añadir uno de ellos equivale a restar el contrario. Así pues, si queremos darle más importancia al cian lo podemos hacer disminuyendo el rojo y ocurre igual con el resto de colores.

Nos sirve también, por ejemplo, a la hora de crear virados con curvas. El tono sepia se consigue añadiendo tonos rojos y amarillentos. Si lo hacemos con curvas deberíamos añadir rojo y amarillo, con el rojo lo tenemos fácil, subimos un poco la curva roja, pero para el amarillo no tenemos curva, la solución es bajar un poco la curva azul. Pero esto se tratará más en profundidad cuando hablemos de virados.

Ir al artículo siguiente: Convirtiendo a blanco y negro – Escala de grises

Anuncios

5 comentarios to “Blanco y negro. Un inciso sobre el RGB”

  1. […] Blanco y negro. Un inciso sobre el RGB […]

  2. […] Blanco y negro. Un inciso sobre el RGB […]

  3. medyr said

    Echa el freno, que de momento son un par de birras, pero como sigas asi, me toca mantenerte de porvida :-P.
    Me encata, ale, a seguir aprendiendo.

  4. caiser said

    Me estoy resarciendo, llevaba unos días sin escribir demasiado y voy lanzado. Por cierto que sepas que con tu comentario sobre las curvas me has dado inspiración para tres series más, curvas, niveles que debo explicarlo antes que las curvas y el histograma que será el primero obligatoriamente. Aunque tardaré porque el blanco y negro me llevará bastante y el enfoque que tengo pendiente también.

    Saludos

  5. medyr said

    Soy tu musa… mmmm que sexy :-P. Jejejeje, eso son dos tapas menos :-P.

    De verdad, no se de dodne sacas tiempo, pero me viene de lujo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: