Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

¿Tiene el JPEG sus días contados?

Posted by caiser en noviembre 4, 2007

 

Hace tiempo ya apareció la noticia de que Microsoft estaba desarrollando un nuevo formato de compresión, llamado JPEG XR. Formato que ya está implementado en Windows Vista como Microsoft’s HD Photo o Windows Media Photo (extensión wmp) . Siempre se dijo que comprimía más que el JPEG y además con mejores resultados, evitaba los artefactos JPEG y mejoraba las gradaciones.

Se decía que sería el formato del futuro. Ahora el Joint Photographic Experts Group parece ser que lo ha confirmado. Dicho grupo son los creadores del JPEG y quienes definen el estandar. Desde luego es un buen empujón para que ello ocurra. Sin embargo, ya existen formatos mejores que el JPEG, el JPEG 2000 y el PNG y nunca han logrado desbancara a este.

El PNG además de comprimir algo mejor permite trabajar a 16 bits y con transparencias entre otras ventajas. El problema para que no triunfase ha sido que los navegadores no han implementado bien la compatibilidad, Internet Explorer ni siquiera le da soporte. Todo un handicap para que el formato se extendiese.

Una cosa que podría hacer no triunfar al formato es que este fuese propietario, es decir que para poder usarlo por lo programas hubiese que pagar licencias por parte de las compañías que los desarrollan. Sin embargo Microsoft ha dicho que el formato será tan neutral como lo es ahora el JPEG. Si es así y con la ayuda que tiene de sus creadores es posible que termine siendo el formato del futuro.

 Vía | Gizmodo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: