Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Los métodos basados en la alteración de colores

Posted by caiser en noviembre 6, 2007

Ir al artículo anterior: Los métodos basados en el modo LAB 

Los métodos de conversión mediante modificación de colores son más flexibles que los basados en luminosidad. En estos últimos estamos limitados a la ejecución de una serie de pasos sin apenas variación. En los métodos de modificación de colores cambiamos los colores de la fotografía durante el método de conversión (aunque es algo que no vemos). Debido a esto podemos realizar cosas que nos resultan imposibles con los métodos basados en luminosidad.

Para empezar podemos simular los efectos producidos por los filtros de colores. En la fotografía argéntica los fotógrafos que disparaban en blanco y negro utilizaban filtros de color para modificar la luminosidad de los colores. El ejemplo típico suele ser el filtro rojo oscuro que servía para modificar el cielo haciendo que saliese más oscuro, casi negro. 

Con estos métodos también podemos imitar la respuesta que tenían las distintas películas. No todas ofrecían el mismo blanco y negro ya que tenían distinta respuesta en función de los colores. Mediante el mezclador de canales podemos imitar esta respuesta al color de cada película.

Las fotografías en las que mejor funcionan estos métodos son aquellas que tienen una luminosidad relativa uniforme pero grandes diferencias de color. Si disponemos de dos colores distintos podemos modificarlos para que tengan un resultado totalmente diferente. Si tomamos como ejemplo la gráfica de colores que hemos estado usando: Hemos tenido casos en los que había colores que tomaban tonos de gris muy similares, por ejemplo el verde y el cian. Con los métodos que veremos a continuación podemos hacer que lo que antes era gris ahora se convierta en un tono cercano al negro o uno cercano al blanco y además hacerlo en cada color por separado. Podríamos oscurecer el verde y aclarar el cian o viceversa y eso con cada color en particular.

Estos métodos se basan en las diferencias de color, por lo tanto será inútil utilizarlos en fotografías que tengan poco color o colores muy uniformes. Repetir además que estos métodos no son mejores que los anteriores. Todos los métodos son mejores o peores en función de las imágenes. No tiene sentido como he visto en algunas web puntuar los métodos en función del resultado obtenido con una determinada fotografía. Realmente, es una puntuación que solo sirve para esa fotografía y que en otras puede dar un resultado totalmente distinto.

Método del mezclador de canales

Quizás sea el método más popular para la conversion a blanco y negro. Lo que hace este método es convertir los canales RGB a escala de grises. Lo mejor es utilizar la gráfica de colores para ver como actúa. Puedes bajarla y experimentar en Photoshop con ella el método así irás viendo como se modifican los colores. Antes de poder experimentar con ella debes convertirla a RGB, es un GIF y está en modo indexado.

  1. Con la gráfica abierta crea una capa de mezclador de canales. Puedes hacerlo seleccionando Capa-Nueva capa de ajuste-Mezclador de canales.
  2. Pon los siguientes valores Rojo:100%, Verde:0% y Azul:0%
  3. Selecciona la opción de monocromo.

Obtenemos lo siguiente:

Figura 9

Vemos que el rectángulo rojo se ha vuelto blanco y los otros dos colores primarios, azul y verde, son negros. Hemos puesto el valor de rojo al 100%, es decir le decimos al programa que queremos que el rojo tenga el máximo valor, por lo tanto le da un tono de gris de 255, es decir, blanco. En los otros dos canales ocurre lo contrario. Le decimos al programa que ponga un valor del 0% que equivale a un tono cero de gris, osea negro.

En los complementarios ocurre exactamente al revés. Ya hemos visto como se comportan los colores complementarios con respecto a los primarios, ocurre lo lógico, obtenemos el valor contrario. Si nos fijamos en sus valores todavía lo vemos más claro. El cian, por ejemplo, tiene los valores RGB: 0, 255, 255. Es decir no tiene nada de rojo, como en este caso es el rojo el único que tiene un porcentaje que aporte algo de luminosidad, el cian al no tener nada de rojo no puede adquirir ninguna tonalidad, se queda en cero.

Como es lógico si realizamos lo mismo con los otros colores obtendremos los mismos resultados. Si ponemos el verde al 100% y los otros dos al 0%. Conseguiremos un verde blanco, los otros primarios negros y los complementarios al revés que el color que complementan. Como puede verse en la figura 10. Y exactamente igual con el azul.

Figura 10

Ahora que comenzamos a comprender como va a actuar el mezclador de canales. Veamos donde reside su verdadera fuerza. La figura 11 la obtenemos poniendo un 50% de rojo un 50% de verde y un 0% de azul. Conseguimos tonos medios en los colores rojo y verde ya que le hemos dicho precisamente eso que queremos tonos medios en esos colores (50%) y consecuentesecuentemente ocurre lo mismo en los complementarios. El azul queda negro porque le hemos asignado el 0%.

Figura 11

Podemos observar que al modificar los canales afectamos a los colores que tienen información de ese canal. Así pues, si movemos el azul los colores afectados son el azul, el cian y el magenta, ya que son los tres que tienen algo de azul. Pero nos podemos encontrar con una situación en la que queramos convertir el cian en tonos oscuros y el magenta en claros (usaremos negro y blanco para simplificar), pero además queremos modificar el azul. El cian está compuesto de verde y azul y el magenta de rojo y azul. Si queremos poner el cian a negro lo más obvio es poner tanto el verde como el azul a cero, pero en este caso no podremos modificar el azul ya que esto afectará también al cian y dejará de ser negro. Otra forma de hacerlo es poniendo el verde a -100% esto hace que el cian sea negro y seguirá siendo negro siempre y cuando el azul no suba del 100%. Ahora podemos modificar el canal azul y el cian seguirá siendo negro.

Para el caso del magenta podrás suponer que la solución es subir el rojo hasta el 100%, podremos ajustar el azul mientras mantenemos blanco el magenta.

Los valores de cada canal pueden variar entre el -200% y el 200%. Ahora que empezamos a saber como funciona el mezclador de canales con los colores primarios y complementarios podemos empezar a saber como debemos modificar las imágenes para conseguir el blanco y negro que queremos. Por ejemplo, para obtener un cielo oscuro (que en su mayoría se compone de azul y cian) deberemos subir el canal rojo y bajar el azul.

Un detalle que deberemos tener en cuenta es que la suma de los tres valores deberemos mantenerla lo más próxima al 100%. Si la suma es distinta del 100% estaremos variando el brillo de la imagen. Si por alguna razón tenemos que poner los deslizadores en unas posiciones que no suman 100% lo podemos solucionar con la opción constante. Si nuestros deslizadores suman 120, podemos poner -20 en la constante para mantener el nivel de brillo de la imagen.

Figura 12

 Existen dos formas de aplicar el método, la estandar y otra separando los canales de color en capas, pero esto será tratado en el siguiente capítulo.

Ir al artículo siguiente: Método del mezclador de canales

Anuncios

12 comentarios to “Los métodos basados en la alteración de colores”

  1. […] Los métodos basados en la alteración de colores […]

  2. medyr said

    Bueno, como puedes ver, ya estoy trasteando con lo que dejas por aquí.
    Y ahora me entero de que tienes tambén el wiki ese de fotografia. Yo quiero de mayor ser como tu, o ser hipermegalisto o tener días de 50 horas.

  3. caiser said

    Si el trasteando era un enlace lo has puesto mal o no funciona.

    En cuanto al tiempo también me gustaría a mi tener días de 50 horas, no llego a todo lo que quisiera. Y los artículos no todo son conocimientos propios, hay mucho, pero también hay una labor de recopilación. Hoy, por ejemplo, estaba hojeando el libro “Photoshop CS3 Essential Skills” y me he encontrado un tutorial sobre blanco y negro. Está muy bien explicado, es elaborado y extenso, la mayoría de lo que pone lo tengo en el tintero, aunque para explicarlo de forma más general y no específica en una imagen, sin embargo el final es sorprendente, utiliza el blanco y negro para mejorar el color, es algo que conocía pero tenía olvidado, ahora lo explicaré en su momento gracias al libro.

  4. Paco said

    lo siento, pero me pierdo….

  5. caiser said

    ¿Puedes ser más explícito?, ¿Dónde te pierdes para poder modificarlo o ampliarlo?. Saludos

  6. medyr said

    Me referia a esto:

    http://medyr.loquefaltaba.com/?p=528

  7. Javier said

    Hola Caiser, tienes un blog de lo más interesante realizado con datos tecnicos, que me han dejado impresinado, Te queria pedir un favor si no es mucho abusar. Me dedico a la docencia en fotografia digital, y viendo tus apuntes hay cosas muy interesantes que me gustaria añadir al resto de los apuntes que les doy a mis alumnos.Un saludo

  8. caiser said

    No tengo ningún problema siempre y cuando me des atribución, como en los apuntes puede resultar extraño mi nick puedes poner mi nombre: David Marín Peinado. Saludos

  9. Javier said

    Muchisimas gracias, por supuesto que pongo tu nombre. en mi galeria tengo un ejercicio sobre el rango dinamico en sensores 4/3, si te parece interesante lo puedes poner, te puedo pasar todos los datos. Tambien es aplicable a cualquier camara.
    Saludos

  10. […] Los métodos basados en la alteración de colores […]

  11. Hola, solamente quiero decirte, que para mí es una de las MEJORES WEBS dedicadas a la fotografia digital, por no decir LA MEJOR, que he encontrado por internet, realmente te FELICITO de todo corazón por publicar estos fabulosos apuntes sobre las diferente técnicas en digital, espero, que la gente sepa valorar el esfuerzo que estás realizando.

    Muchas gracias y un saludo

    Albert Mayol
    Barcelona

  12. cecilia said

    hola de verdad congratulations ……….. los felicito me sacaron de m,uchas dudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: