Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Método de Rusell Brown

Posted by caiser en noviembre 12, 2007

Ir al artículo anterior: Método del mezclador de canales

El método de Rusell Brown también conocido como de tono/saturación se realiza de la siguiente manera:

  1. Se crean dos capa de ajuste. En Capa-Nueva Capa de Ajuste-Tono/Saturación-.
  2. Se cambia el modo de fusión de la capa inferior a Color
  3. Ahora elegimos la capa Tono/Saturación de arriba. Abrimos su diálogo haciendo doble click y la desaturamos completamente:-100. Pulsamos OK.
  4. Ahora abrimos la capa de abajo haciendo doble click en ella y desplazamos los deslizadores Tono, Saturación y Luminosidad hasta que encontremos la combinación que nos guste.

El método se basa en la modificación de colores, más concretamente en las propiedades del color, este método nos va a permitir introducir un modo de color, aparte del RGB y el LAB que ya hemos visto. Lo solemos utilizar a la hora de usar la herramienta tono/saturación y es otra forma de definir los colores que podemos usar en la rueda de color. Se conoce como HSB o HSV, consiste en la definición de los colores con tres parámetros, el tono (Hue), la saturación(Saturation) que también podríamos definir como la pureza del color o del tono usado, y por último la luminosidad de ese color(Brightness).

En blanco y negro el contraste o las diferencias aparentes entre los objetos de una imagen está determinada por los tonos, por la relación que existe entre los claros y los oscuros. Es por eso que en el blanco y negro la única forma de separar los objetos de una fotografía es mediante el uso de tonos. La variación entre ellos será la que nos proporcionará una apariencia tridimensional ya que son ellos los que nos permiten interpretar la luz que ilumina la imagen, pero su información no va más allá, no nos van a dar la suficiente información para distinguir, por ejemplo, una manzana granny smith de una red delicious. Sin embargo, en las imágenes en color disponemos de los tres factores antes nombrados para determinar el contraste de una imagen, el tono, la saturación y la luminosidad.

Como ya hemos dicho en blanco y negro el único factor que tiene influencia en la foto final es la luminosidad. Quizás te resulte extraño con lo que hemos visto hasta ahora, pero lo que hasta ahora hemos estado realizado es una variación de colores para modificar su. ¿Recuerdas que hacía el filtro de color? dejaba pasar ciertos colores y otros no, es decir hacía que la luminosidad de los que no pasaban fuese menor en relación a los que sí pasaban.

Si alguna vez has desplazado el deslizador de tono en una imagen a color te habrás dado cuenta de que los colores varían mucho; pueden salir colores extraños, como un cielo magenta o un cesped rojo, esta diferencia de colores incluso nos puede dar la sensación de que tienen un contraste mayores que en la fotografía original, pero no es así. El contraste, es decir la variación de luminosidad, es exactamente la misma, esta sensación viene influenciada por la percepción de color. Si en ese momento eliminasemos la información de color la imagen el gris que obtendríamos sería exactamente igual al obtenida con la imagen original. El blanco y negro no se basa en la información de color ya que ésta es eliminada. Lo que nos dará la gradación de tonos es la luminosidad de cada uno de los colores, ni siquiera la saturación interviene en el blanco y negro final. 

¿Como demostrarlo? Usaremos el método de Rusell Brown. Para ver que ni el tono ni la saturación tiene influencia al eliminar el color vamos a modificar la capa intermedia, en vez de cambiar el modo de fusión a color lo dejamos en normal. Ahora movemos los deslizadores de tono y saturación ¿Qué ocurre?, nada. La información de grises no varía, ¡es siempre la misma! Sin embargo el método si funciona para modificar un blanco y negro porque ponemos la fusión de capas en color. De este modo logramos que al mover los deslizadores no solo varíe la información de tono ya que los colores varían con respecto a los de la imagen original.

Con lo dicho hasta ahora podemos llegar la conclusión de que en una imagen en blanco y negro, el brillo y el contraste son las únicas herramientas que harán que los objetos tengan diferencia entre ellos. Es decir el color o la saturación son componentes que nos permiten diferenciar los objetos pero que eliminamos al convertir a escala de grises.

Hay que puntualizar que lo que hemos explicado solo funciona si desaturamos la imagen y no si la convertimos a escala de grises. Al convertir a escala de grises Photoshop sí tiene en cuenta la información de color, se basa en nuestro sistema de visión, este es más sensible al color verde por lo que la luminosidad aparente de este es mayor, así pues a la hora de convertir a blanco y negro da distinta importancia a los colores, en concreto un 60% al verde un 30% al rojo y un 10% al azul. Por ese motivo no son iguales los métodos desaturación y convertir a escala de grises.

Ir al artículo siguiente: Photoshop CS3 y un paso más allá

2 comentarios to “Método de Rusell Brown”

  1. […] Método de Rusell Brown […]

  2. […] Método de Rusell Brown […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: