Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Método del mezclador de canales

Posted by caiser en noviembre 12, 2007

Ir al artículo anterior: Los métodos basados en la alteración de colores 

Los pasos que seguiremos en Photoshop son los siguientes:

  1. Creamos una nueva capa de ajuste de mezclador de canales, para ello elegimos Capa-Nueva capa de ajuste-Mezclador de canales
  2. En la ventana del mezclador de canales pulsa la casilla monocromo
  3. Mueve los deslizadores hasta conseguir el resultado que más te guste.

En el capítulo anterior ya vimos como usar los deslizadores, pero antes de comenzar a moverlos tenemos una forma de conseguir pistas de como hacerlo. Si nos vamos a ver los canales RGB de la foto podemos ver una situciación similar a la que obtendremos colocando a 100% uno de los valores de color y el resto a cero. Es decir, en el canal rojo veremos más o menos como actua si en el mezclador de canales ponemos 100% rojo y 0 en verde y azul. No es exacto, incluso a veces hay variaciones notables, pero es algo aproximado. Nos fijaremos en donde tenemos más detalles y mejor contraste en el motivo principal y si determinadas zonas que nos interesan tienen mejor resultado en un detrminado canal. Además ver los canales nos dará información del ruido, aunque ya podemos adelantar que el ruido suele aparecer mucho más en el canal azul que en los otros dos.

No me extiendo más porque es un método que nunca me ha gustado, me ha parecido siempre dificil de manejar y hay muchos plugin que se basan en este método y lo hacen de forma más fácil, entre ellos la nueva herramienta blanco y negro de Photoshop CS3.

Imitando el múndo analógico

En la fotografía con haluros de plata era habitual el uso de filtros de colores. El fotógrafo no sólo tenía que aprender a ver en blanco y negro, sino que también tenía que fijarse en el color y como se distribuía en sus motivos.

Los filtros de color se usan para dejar pasar solamente la luz de determinadas longuitudes de onda En la figura 13) podemos ver un esquema de como actuaría un filtro rojo. Dicho filtro solo dejara pasar la luz roja (y la naranja; la luz se divide en siete colores, pero el esquema se ha simplificado con los tres primarios). Si el filtro es un rojo más claro o naranja dejará pasar parte de los otros colores de luz y si es amarillo, pasará bastante más verde. Los cielos están compuestos de cian y azul, el cian a su vez se logra mezclando verde y azul, así pues un filtro rojo no dejará pasar la luz azul y obtendremos los cielos muy oscuros. Un filtro naranja deja pasar algo más de verde (parte del cian), por ese motivo los cielos no salen tan oscuros, llega algo más de luz. Por último un filtro amarillo aporta menos dramatismo ya que deja pasar más información de verde, y por lo tanto el material sensible recibe algo más de luz

Figura 13

 

Controlando la textura y el contraste

La elección cuidadosa de filtros es la que lograba por parte del fotógrafo hacer que unas partes u otras destacasen o perdiesen interes dentro de la fotografía. Por ese motivo podemos decir que en la fotografía en blanco y negro el color es tan importante como en la fotografía en color, al igual que en esta podemos hacer destacar los motivos si utilizamos los filtros apropiados. Veamos un ejemplo, usaremos el retrato de un loro (Figura 14) de Kikeiluminador, usuario de Ojodigital.

 

Figura 14

Aplicando un filtro rojo (Figura 15) vemos que las plumas rojas del loro adquieren un color muy claro, la mayoría de la luz que entra es roja, así que los otros colores se oscurecen. Tan claro es el color que se llegan a confundir las plumas con la piel.  En la figura 16  hemos aplicado un filtro verde, hemos aclarado algo el fondo, y el loro se ha oscurecido mucho. Por último, en la figura 18, hemos aplicado un filtro amarillo (el amarillo se compone de verde y rojo). El loro adquiere una tonalidad intermedia, en este caso no es interesante porque además de confundirse con el fondo resulta un poco plano.

Figura 15
 

Figura 16

Figura 17

En la fotografía con película nos haríamos la siguiente pregunta: ¿Qué filtro elegir? Es algo que dependerá de nuestras intenciones finales, pero por norma general debemos saber que para incrementar el contraste de una determinada región podemos hacerlo colocando un filtro de un color complementario. Volviendo a nuestro cielo, compuesto básicamente de mucho cian y de azul, cuyos complementarios son el rojo y el amarillo respectivamente lograbamos contrastar este con las nubes precisamente con estos últimos colores. En el caso del loro ocurre igual, el mayor contraste y textura en las plumas  lo conseguimos con el filtro verde y el cian.

En la fotografía digital es posible imitar el efecto que obtendríamos con la utilización de filtros. Podemos hacerlo en el mezclador de canales. Para llevarlo a cabo pondremos los valores RGB de la siguiente tabla:

Rojo Verde Azul
Rojo 90 10 0
Naranja 78 22 0
Amarillo 60 28 12
Verde 10 70 20
Amarillo-Verde 35 48 17
Verde oscuro 50 0 50
Azul suave 50 50 0

A parte de la influencia que tenían los filtros en la fotografía química. Las distintas películas también infuían en el resultado final. Cada película tenía una respuesta a los colores distinta en función de la formulación del material sensible utilizado o de las pretensiones del fabricante. Mediante el uso del mezclador de canales también es posible imitar la respuesta que tendrían esas películas en el mundo digital. Para ello dispones de esta tabla que indica las cantidades de cada color que deberemos poner en el mezclador de canales para imitarlas.

Rojo Verde Azul
Agfapan 25 25 39 36
Agfapan 100 21 40 39
Agfapan 200X 18 41 41
Agfapan 400 20 41 39
Ilford Delta 100 21 42 37
Ilford Delta 200 22 42 36
Ilford Delta 400 Pro y 3200 31 36 33
Ilford FP4 28 41 31
Ilford HP5 23 37 40
Ilford Pan F 33 36 31
Ilford SFX 36 31 33
Ilford XP2 Super 21 42 37
Kodak TMax 100 24 37 39
Kodak TMax 200 27 36 37
Kodak Tri-X 25 35 40

El método con canales separados:

Existe una mánera algo más intuitiva de realizar lo mismo que con el mezclador de canales. El mezclador de canales tiene el problema de que ajustando un color tiene influencia en los otros, así que si cambiamos uno debemos modificar los otros, lo que puede resultar laborioso, incluso tedioso y llegar a dominarlo es complicado. Este método consiste en crear tres capas cada una tiene información de uno de los colores y variando la opacidad le damos más o menos importancia a cada color.

Para llevarlo a cabo realizamos los siguientes pasos:

  1. Seleccionamos la paleta de canales en la imagen
  2. A continuación pulsamos en el menú de la paleta y elegimos dividir canales. Obtendremos 3 copias de la imagen, cada una con uno de los canales.
  3. Seleccionamos Ventana-Ordenar-Mosaico horizontal, así podemos ver todas las ventanas
  4. A continuación elegimos la imagen con el canal azul y nos vamos a la paleta capas
  5. Pulsando sobre con el botón derecho en la capa fondo elegimos seleccionar capa Fondo y la renombramos a Azul
  6. Ahora seleccionamos la imagen del canal verde y la arrastramos encima de la del canal azul o copiamos (Ctrl+A para seleccionar y Ctrl+C para copiar) y pegamos (seleccionamos la imagen azul y Ctrl+V)
  7. Renombramos la nueva capa a verde
  8. Seguimos los mismos pasos con el canal rojo, poniéndolo encima del azul y el verde. Lo renombramos a rojo
  9. Ahora podemos ajustar la opacidad de las capas. Podemos descartar las imágenes roja y verde. Sin embargo, si bajamos la opacidad del canal azul nos encontramos que que empiezan a aparecer cuadrados, esos cuadrados nos indican transparencia. Para solucionarlo hacemos lo siguiente:
  10. Creamos una nueva capa de relleno de color solido con un color de 128, 128, 128
  11. Ahora movemos la nueva capa creada al fondo de de la pila, debajo del azul. Esto evitará que obtengamos algo transparente o semitransparente. Ahora podemos modificar los canales de forma que cada uno intervenga de distinta manera. Además la capa de color sólido nos servirá para modificar la luminosidad de la imagen, en vez de dejarlo en un valor medio de gris podemos poner uno más claro u oscuro, aunque hay métodos mejores para realizarlo.

Quizás con este método perdemos algo de versatilidad con respecto al mezclador de canales, sin embargo ganamos en facilidad de uso y en rapidez para la obtención de resultados. Además posee una gran ventaja, al tener cada color en una capa distinta tenemos la posibilidad de utilizar distintos tozos de cada una de las capas para mejorar localmente todas las zonas de la fotografía, pero eso es algo que trataremos más adelante.

Ir al artículo siguiente: Método de Rusell Brown

2 comentarios to “Método del mezclador de canales”

  1. […] Método del mezclador de canales […]

  2. […] Método del mezclador de canales […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: