Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

Photoshop CS3 y un paso más allá

Posted by caiser en noviembre 12, 2007

Ir al artículo anterior: Método de Rusell Brown 

En la última versión de Adobe Photoshop, el CS3, así como en Photoshop Lightroom han incluido una nueva herramienta llamada Blanco y negro. Se basa también en la modificación de los tonos para así modificar la luminosidad de la imagen final en virtud de los distintos colores presentes en la escena. Se compone de seis deslizadores, uno para cada color primario y complementario. Además otros dos que nos permitirán aplicar virados.

La gran ventaja sobre el método habitual del mezclador de canales es que se pueden modificar los colores sin que estos influyan sobre los demás. Podemos oscurecer los rojos y su complementario, los cianes, por separado. No debemos fijarnos en la variación de luminosidad global, de eso se encarga la propia herramienta. Nuestra única preocupación es mover los deslizadores y aclarar u oscurecer los tonos en función del color original.

 Otra ventaja del método es que nos permite realizarlo en una capa con las ventajas que ello supone.

Un paso más allá, métodos profesionales

En algunos casos es posible que con los métodos descritos hasta ahora dejemos una fotografía ya acabada, sin embargo los acabados verdaderamente profesionales comienzan ahora. En la fotografía química el fotógrafo de blanco y negro no se limitaba a sacar las fotos y revelarlas, ni siquiera el uso de filtros hacía que las fotos llegasen a ser obras de arte, era el trabajo posterior de laboratorio el que obraba el milagro. Este trabajo se podía resumir en tres partes principales, en primer lugar el contraste, para aumentarlo se utilizaban distintos papeles o se modificaban tiempos de revelado. Otro de los trucos de profesionales eran las reservas y quemados, estos consisten en el oscurecimiento o aclarado de ciertas partes de la escena mediante el uso de máscaras, muchas veces trozos de carulina recortada, ajustandolos a cierta zona para que esta recibiese menos tiempo de revelado, además se movía ligeramente para que no produjese bordes que evidenciaban su uso. Por último los virados, que más que un acabado distintivo era un uso para proteger las copias del paso dle tiempo.

Todos estos métodos pueden ser imitados en digital y es lo que veremos a continuación. Hasta ahora habíamos conseguido una fotografía tal y como la obtendría un aficionado que se limitase a sacar fotos y llevarlas a revelar a una empresa dedicada a ello. A partir de ahora nos adentraremos en el mundo reservado a los grandes profesionales y aficionados avanzados. Así pues en capitulos posteriores veremos como aumentar el contraste de una fotografía, mediante niveles y curvas o incluso con la máscara de enfoque. Además aprenderemos a utilizar las máscaras y capas para modificar las imágenes en determinadas partes y por último la forma de realizar virados y algún otro truquillo

11 comentarios to “Photoshop CS3 y un paso más allá”

  1. po said

    Hola Caiser,

    hace ya un tiempo ando navegando por tu blog y es sumamente interesante.
    Ya estoy impaciente por leer lo que sigue en cuanto a la preparación de imágenes!

    Muchas gracias por todo lo que haces y nos cuentas!
    Saludos

  2. medyr said

    Tio, como sigas asi, en vez de una copa te tengo que invitar a una cena en el Villa Magna o algo asi, y no me llegan los cuartos.

    En serio, muchas gracias por el enorme esfuerzo que estas haciendo. Si algún día te decides a sacar todo esto en un libro, tienes un comprador (eso si, lo quiero dedicado).

  3. Caiser, en primer lugar felicitarte por tu estupendo blog. Te tengo puesto un enlace en el mío desde el primer día que dí con él, y no pierdo la ocasión de recomendarlo a quien me quiera oir.

    En segundo lugar, creo que ya comentaste en algún post anterior que no existe un metodo recomendable unico para la conversión a ByN, y en cada caso concreto tendremos que utilizar el que mejor vaya. Pero ¿Tu que método recomendarías para el aficionado que empieza y que le daría resultados aceptables en la mayoría de situaciones?. Te lo digo porque para el ojo del profesional o del aficionado experto pueden existir matices que un novato (como yo) es incapaz de captar aún, y lo que para el primero sería un resultado simplemente aceptable para el segundo (es decir yo) sería excelente.

    Se que es pedir te que te mojes pero te lo agradecería.

    Un abrazo y gracias anticipadas.

  4. caiser said

    Po: Gracias por el comentario

    Medyr: Si se me ocurre sacar un libro serás el primero en enterarte

    Miguel Ángel: El método que más uso es el blanco y negro de Photoshop CS3. Es fácil, rápido y ofrece resultados muy rápidamente. Cuando apenas hay información de color el método LAB o sus variantes suelen ser muy buenos. Otra opción que también he usado mucho, aunque desde que tengo CS3 abandoné, es un conjunto de acciones que tenían varias configuraciones del mezclador de canales. Ejecutaba todas las acciones y obtenía varias fotografías en blanco y negro, luego las comparaba y elegía la que más me gustaba o incluso fusionaba partes de una con partes de otra.

    Saludos

  5. Javier said

    Yo tambien utilizo el BN del CS3 es una maravilla, y despues con bajar la opacidad atenuamos el efecto de la capa. Me imagino que habras usado el desenfoque de las herramientas de seleccion nuevo que trae CS3, he realizado unas pruebas y da mejor resultado que el metodo de Mellado, pero no tienes tanto control del desenfoque, ya que lo tienes que hacer antes, pero se notan menos los halos, cuando enmascaras. ¿Que opinas sobre esta nueva herramienta?.
    Un saludo y cualquier cosa que necesites ya sabes donde estoy..

  6. Fernando said

    Lo mínimo que puedo hacer es agradecerte tu ENORME labor hacia los admiradores de la fotografía y el tratamiento, entre los que me encuentro, a pesar de ser un mero novato que quiere aprender muchísimo.

    Gracias por todo tu esfuerzo. No paro de aconsejar a mis colegas que visiten tu web. Es fantástica y merece la pena que muchos aprendan de tus comentarios.

    Por otro lado, espero también ese libro tuyo recopilatorio, aquí en Sevilla ya tienes otro comprador.

  7. Hola Caiser

    Descubrí este blog a través de Miguel Ángel López y desde el primer momento que lo ví has ganado otro lector incondicional.

    Soberbio, no puedo por menos que darte la enhorabuena.

    Un abrazo

  8. caiser said

    Gracias a ambos por lo comentarios. Saludos

  9. SoWhat said

    Caray no conocia este metodo, me parece muy bueno para principiantes como yo. Muy bueno y muy manejable.

    Gracias y saludos!

  10. Paco said

    GRACIAS POR TUS CONSEJOS…

  11. Pepe said

    Muchas gracias por todo lo que nos aportas a los que estamos intentando iniciarnos en esta maravillosa afición. Es gente como tú la que hace grande a Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: