Rango dinámico

No es otro blog más sobre fotografía

La mal llamada máscara de enfoque

Posted by caiser en septiembre 26, 2007

A punto de terminar con la serie de ventajas del raw comienzo una nueva serie en la que hablaré del enfoque en digital. Para el que quiera ir abriendo boca os recomiendo el artículo de Paulo Porta en Quesdesabesde, todos los métodos que se tratan allí los trataré en la serie, además de algunos más. También hablaré de las razones por las que es necesario enfocar. Empiezo con este, versa sobre el tema del enfoque, aunque lo escribo más como curiosidad que como parte de la serie.

Lo que en Photoshop conocemos como “máscara de enfoque”, al igual que otras técnicas utilizadas en digital proviene del mundo químico, en inglés es conocida como “unsharp mask”, es decir, máscara de desenfoque, las razones por las que se cambió el nombre en la versión española de Photoshop las desconozco, quizás porque para los que desconocen la técnica original el nombre puede llevarles a confusión.

La máscara de enfoque es una técnica de manipulación de imágenes que parece provenir de Alemania y que fue empleada por primera vez en los años treinta del pasado siglo. Es una forma de aumentar la acutancia o apariencia de nitidez. El término “desenfoque” (el que debería ser) deriva de el hecho de que en la técnica se usa un negativo desenfocado, positivado, para crear la máscara de la imagen original. La máscara desenfocada se combina con el negativo, creando la ilusión de que la imagen está más enfocada que el original.

El proceso es el siguiente: partiendo de placas de cristal de gran formato se crea mediante contacto una copia en positivo en otra placa o en una película. Dicha copia se realiza en contacto con la parte trasera del original en vez de juntando las emulsiones, por lo tanto conseguimos una copia borrosa. A la hora del revelado se colocan las dos copias, al pasar la luz por ambas emulsiones, el positivo cancela parcialmente parte de la información del negativo.

La información cancelada es la desenfocada. En los bordes de la imagen es donde más actúa por lo que se genera una gradación que va de un gris claro hasta el tono normal de la imagen, dando la sensación de una mayor nitidez. Además no existe pérdida de detalle en las sombras ni en las luces.

La cantidad de desenfoque se puede controlar cambiando la dureza o suavidad de la fuente de luz, haciéndola concentrada o difusa. La fuerza del efecto se puede controlar cambiando el contraste y la densidad de la máscara.

En la fotografía química esta técnica se solía utilizar en con películas en blanco y negro y existían películas especiales pancromáticas para utilizarse como la copia desenfocada.

En digital se utilizan los mismos conceptos. Al realizar una máscara de enfoque lo que el software realiza es un desenfoque gausiano del original y que posteriormente usa para mezclarlo con el original, además tenemos opciones para delimitar el contraste entre los bordes o el tamaño del detalle. Por esa misma razón se utiliza el mismo nombre, sin embargo en castellano le pusieron el contrario.

2 comentarios to “La mal llamada máscara de enfoque”

  1. […] vimos en un artículo anterior que la máscara de enfoque (mde) es la adaptación de de un proceso realizado en el cuarto […]

  2. […] La mal llamada máscara de enfoque […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: